Los presupuestos municipales de Soria recogen un incremento del 25 por ciento respecto al pasado año

Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 19:19

SORIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Soria presentó hoy al resto de grupos de la oposición el primer borrador de los Presupuestos municipales para 2008, que representan un incremento del 25 por ciento respecto al ejercicio anterior.

La concejal del grupo municipal popular, María Victoria Hernández Candeal, calificó los presupuestos como "ficticios" y se refirió a los mismos como "carta a los Reyes Magos".

En opinión de la responsable, apoyar las cuentas municipales en "simples conversaciones" con la administración central y regional para garantizar importantes cantidades en subvenciones más los aprovechamientos urbanísticos, representa un acto similar a "escribir la carta a los Reyes Magos".

En líneas similares se expresó el portavoz de Iniciativa por el Desarrollo de Soria (Ides), Luis Miguel Bonilla, quien calificó el borrador de presupuestos como "ficticio", por los nueve millones de euros que basa en las subvenciones, así como los once procedentes de aprovechamientos urbanísticos.

En este sentido, Bonilla recordó al concejal de Hacienda y teniente de alcalde, Luis Rey, que por motivos similares en 2006 criticaron las cuentas presentadas por el entonces equipo de Gobierno que dirigía que el Partido Popular.

El documento presentado supone un aumento importante en el capítulo de tasas y otros ingresos que suben un 70,80 por ciento, así como el incremento registrado en el capítulo, correspondiente a las transferencias de capital que suben un 91 por ciento.

Por otro lado, tanto PP como Ides manifestaron su preocupación por el modelo de financiación establecido para la ronda suroeste, presupuestado para la siguiente anualidad en cuatro millones de euros, y cuyo pago el PSOE establece en los presupuestos a través de contribuciones especiales, es decir, que serán los vecinos afectados los que se harán cargo de costearlo.

De momento, se trata del primer borrador de las cuentas municipales para 2008, y no hay un calendario cerrado para dar el visto bueno definitivo, pero sí se convocará una nueva Comisión de Hacienda para informar de aspectos que han quedado sin definir, como los correspondientes al capítulo de personal.