15 de agosto de 2020
22 de julio de 2010

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Segovia, Juan Cruz Aragoneses, anuncia su dimisión

Presentará su renuncia tras el escándalo por presuntas irregularidades en la construcción de la vivienda de su pareja

SEGOVIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de alcalde y portavoz municipal del PSOE, Juan Cruz Aragoneses, anunció este jueves su renuncia al acta de concejal "por coherencia personal y política" y tras señalar que existen "circunstancias personales" que "a día de hoy" le impiden "continuar con su trabajo" en el Gobierno municipal.

Aragoneses anunció su decisión minutos después de que el alcalde, Pedro Arahuetes, explicara, a preguntas de los periodistas, que el informe sobre las presuntas irregularidades en la construcción de una vivienda propiedad del edil y su pareja sentimental se hará público la próxima semana.

Aunque la licencia la solicitó la compañera sentimental del concejal, el PP, en la oposición, denunció la existencia de indicios sobre "irregularidades urbanísticas graves" en la reforma de la casa de Aragoneses y su pareja puesto que se habrían ejecutado obras no ampararas por la licencia para lograr un aumento en el volumen de la edificación, que se sitúa en suelo rústico protegido.

A petición propia, el pasado 4 de junio, Aragoneses fue relevado temporalmente de sus funciones como concejal de Urbanismo tras la denuncia presentada contra él y su pareja por el arquitecto y el aparejador implicados en el caso de los "miniapartamentos" ilegales junto al Eresma, promovidos por la empresa 'Hontanilla de Santo Domingo', participada por los ex concejales del PP, Ángel Sancho y Manuel González Herrero.

Al acabar la comparecencia habitual de Arahuetes tras la junta de Gobierno local, Aragoneses ocupó el lugar del alcalde en la sala de la Biblioteca y leyó ante los periodistas un escrito en el que anunciaba una decisión "meditada" y que tomada "con la conciencia tranquila" por haber ejercido su labor como concejal "con honradez y lealtad" al Ayuntamiento de Segovia así como "sabiendo que hechos ajenos a mi voluntad pueden afectar a las actuaciones futuras del equipo de Gobierno".

El hasta ahora también concejal de Hacienda y de Tráfico y apartado temporalmente de la Concejalía de Urbanismo a raíz de que saltara el escándalo de la vivienda, subrayó que se presentó como concejal con el único fin de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos "y en la medida de lo posible, creo, sinceramente, que he contribuido a conseguirlo".

"Sin embargo hay circunstancias personales que al día de hoy me impiden continuar en mi trabajo como concejal. Me van a permitir que ese aspecto de mi intimidad se respete, pero tampoco quiero que ello condicione el funcionamiento normal del equipo de Gobierno", señaló.

"HA MERECIDO LA PENA"

Aragoneses, visiblemente emocionado, indicó que se marchaba del Ayuntamiento "sabiendo que el esfuerzo ha merecido la pena" y tuvo palabras de agradecimiento a los funcionarios con quienes ha trabajado en los últimos siete años, a los ciudadanos, y a los medios de comunicación locales así como al equipo de Gobierno socialista, al que calificó de "envidiable e imbatible".

"Me vais a permitir que termine con un gracias y hasta siempre", añadió Aragoneses como despedida y antes de abandonar la sala de la biblioteca.

Arahuetes, muy emocionado, no pudo reprimir las lágrimas. "Lamento la decisión de Juan Cruz, no puedo hablar, lo siento, me voy", dijo Arahuetes, que abandonó la sala de la Biblioteca durante unos minutos.

A su regreso y a preguntas de los informadores, el alcalde reiteró que lamentaba la decisión de Aragoneses y puso de manifiesto que se trataba de un "gran gesto que le honra, de valor y generosidad, no con él, sino con el grupo municipal del PSOE y con toda la ciudad de Segovia".

"Todo el equipo de Gobierno sentimos que nos deje", dijo Arahuetes antes de añadir que el concejal "no tenía que asumir más responsabilidad que la que le correspondía, en este caso no le correspondía asumirla".

Aragoneses presentará su renuncia antes del próximo pleno, previsto para el 28 de julio, y de acuerdo con la lista del PSOE presentada a las últimas elecciones municipales en su lugar entraría Ana San José Rodríguez, que ya formó parte del equipo de Arahuetes como concejala de Tráfico y Transportes.