27 de septiembre de 2020
14 de agosto de 2020

La primera fase de remodelación de las Llanas concluirá previsiblemente en febrero

La primera fase de remodelación de las Llanas concluirá previsiblemente en febrero
El alcalde de Burgos visita las obras en Las Llanas. - EUROPA PRESS

BURGOS, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha confirmado este viernes que la primera fase de remodelación de las Llanas, en la capital burgalesa, concluirá previsiblemente en el mes de febrero.

Se cumple así con los plazos previstos para estas obras, que comenzaron en enero de este año, pero que tuvieron que suspenderse en abril a consecuencia de la pandemia.

Esta primera fase de actuación lleva aparejado un presupuesto de 1,5 millones de euros y engloba prácticamente todo el conjunto de las actuaciones, con la sustitución del pavimento de cantos rodados anterior por uno más acorde con el entorno de este emblemático espacio.

También se eliminarán las barreras arquitectónicas de la Llana de Afuera mejorando la accesibilidad del espacio, y recuperando la filosofía de la trama urbana anterior.

Daniel de la Rosa ha avanzado que está previsto incluir en este espacio una zona de juegos infantiles con elementos diáfanos que no trastocarán el entorno y dos plataformas en las que podrán desarrollarse actividades lúdicas y culturales.

La posibilidad de mantener a la vista los hallazgos encontrados bajo el pavimento de edificaciones antiguas en la zona más próxima a la calle Fernán González, no se contempla por el momento, tras la recomendación de la Junta de Castilla y León de no mantener elementos vistos para evitar su deterioro.

Sin embargo sí se instalarán placas informativas con datos sobre el pasado de esta zona de la ciudad.

En cuanto a la segunda fase de la intervención, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) ha dado luz verde al proyecto para adecuar la medianera de la fachada ubicada frente a la Catedral, y que reproducirá un retablo del siglo XV, permitiendo próximas actuaciones de conservación en el edificio.

Icomos también ha autorizado la instalación de las nuevas luminarias que se instalarán sobre esta fachada, tras modificar el planteamiento inicial.

Una vez recibida esta autorización, está pendiente la aprobación definitiva del proyecto para la segunda fase de las obras, así como la tramitación del expediente de licitación de las mismas.

Así las cosas, el equipo de Gobierno espera poder concluir la intervención en julio de 2021, coincidiendo con el octavo centenario de la Catedral de Burgos.