Profesores e investigadores de cinco países se dan cita hoy en el VI Congreso Internacional de Arquitectura en Tierra

Actualizado: sábado, 26 septiembre 2009 11:49

CUENCA DE CAMPOS (VALLADOLID), 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Profesores e investigadores de cinco países, Cuba, México, Portugal, Perú y España, se darán en el VI Congreso Internacional de Arquitectura en Tierra que se celebrará durante los días 26 y 27 de septiembre en la localidad de Cuenca de Campos (Valladolid).

Bajo el subtítulo 'Tradición e Innovación' se tratará de difundir la arquitectura tradicional, su valoración, protección y conservación. Según informaron a Europa Press fuentes de la institución universitaria, la situación económica cambiante hace necesario analizar los sistemas de construcción más económicos y sostenibles.

En este sentido, el Grupo Tierra de la UVA apuesta por la arquitectura tradicional como modelo para las nuevas edificaciones, ya que poseen las dos cualidades de economía y sostenibilidad.

Se tratará de poner en valor todos los edificios constituidos por barro y tierra que son extremadamente frágiles en esta comarca debido a la lluvia, que los desmorona y deshace. Además, se difundirán las cualidades de esta arquitectura tradicional, se estudiarán medidas para favorecer su conservación y se conocerán nuevas iniciativas y proyectos de edificios construidos por tierra.

Durante el congreso se darán cita más de una decena de expertos de cinco países diferentes que compartirán sus conocimientos en la arquitectura de tierra. Acudirán profesores e investigadores procedentes de Cuba, México, Portugal y Perú. También habrá profesionales españoles procedentes de universidades de Valencia, Sevilla, Ávila y Oviedo.

Algunos de los aspectos que se tratarán serán la utilización de materiales naturales, el uso de la cal en el diseño y conservación, la innovación en la construcción con tierra y la convivencia con las nuevas exigencias y normativas. Se analizará también la nueva norma AENOR para bloques de tierra comprimida y se compartirán experiencias de construcción con tierra.

Las jornadas tendrán un enfoque interdisciplinar, en el que arquitectos, historiadores, arqueólogos, geógrafos, restauradores, gestores y directivos de las empresas constructoras difundirán la arquitectura tradicional, su valoración, protección y conservación a través de sus experiencias. "Se pretende así dar voz a todos los agentes interesados por el patrimonio construido en tierra para poder mejorar su conservación y la nueva construcción de estos edificios", precisaron las mismas fuentes.