22 de mayo de 2019
  • Martes, 21 de Mayo
  • 17 de noviembre de 2008

    El programa 'Abraza tus árboles' organiza el sábado una visita al Castañar de El Tiemblo y El Pino Gordo de Iruela (Ávila)

    ÁVILA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Proyecto de turismo sostenible 'Abraza tus Árboles' realizará una excursión el próximo sábado 22 de noviembre para conocer algunos de los árboles más representativos y singulares del Valle de Iruelas (Ávila): el Castañar de El Tiemblo y el Pino Gordo de Iruelas.

    Según informaron a Europa Press fuentes del programa, el Castañar de El Tiemblo es el árbol "más extraordinario" de los castañares de la zona centro y denominado 'El Abuelo', tiene más de 800 años y el tronco totalmente hueco, lo que le aporta "un aire fantasmagórico".

    Por su parte el Pino Gordo de Iruelas es el pino laricio con mayor perímetro de España, catalogado como ejemplar de Especial Relevancia de Castilla y León por sus espectaculares dimensiones.

    Ambos árboles se encuentran en la Reserva Natural del Valle de Iruelas, declarada ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) por albergar una de las más importantes colonias de buitre negro de Castilla y León.

    El Proyecto 'Abraza tus Árboles', una iniciativa pionera en Europa de turismo sostenible que encabeza la ONG Bosques Sin Fronteras en colaboración con Todoarbol.com, SDL Investigación y Divulgación del Medio Ambiente y la agencia especializada en viajes de naturaleza Arawak, diseña y organiza viajes de distinta duración por España y otros países con un nexo común: conocer los árboles más longevos, grandes, históricos y bellos del mundo de la mano de expertos especializados en distintas disciplinas relacionadas con estos seres vivos.

    "La iniciativa ofrece una inmersión en el entorno donde viven estos ejemplares especiales, y permite conocer los bosques, los pueblos, la artesanía, la gastronomía y las tradiciones de sus alrededores", destacaron las mismas fuentes.

    Los viajes y salidas del Proyecto 'Abraza tus Árboles' se programan para un escaso número de participantes a los que acompañan monitores altamente especializados y se diseñan con un cuidado "exquisito" hacia el entorno que visitan.

    Un porcentaje de los ingresos derivados de estos viajes se destina a los proyectos de conservación de Bosques Sin Fronteras, organización sin ánimo de lucro que desde el año 2002 desarrolla iniciativas destinadas a la conservación y defensa de los árboles y los bosques, como la convocatoria anual de los premios Árbol y Bosque del Año.