El PSCL acusa a Clemente de ocultar el importe de las subvenciones a empresas agroalimentarias de Palencia

Silvia Clemente
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 enero 2014 12:12

Reiterará la pregunta parlamentaria hasta recibir respuesta de la consejera

VALLADOLID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León ha denunciado hoy la "falta de transparencia" de la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, a la hora de facilitar el dato referido a la cuantía de las subvenciones otorgadas a las empresas del sector agroalimentario en la provincia de Palencia, solicitado a través de una pregunta parlamentaria para su contestación por escrito.

Los socialistas, a través de un comunicado, consideran "llamativo" que en su respuesta a la pregunta planteada en las Cortes sea precisamente la consejera de Agricultura la que omita de manera intencionada el importe de la ayuda concedida a cada empresa.

La respuesta de la Consejería de Agricultura figura como anexo en la respuesta enviada al Grupo Parlamentario Socialista desde la Consejería de la Presidencia como "responsable de recabar la información a todas las consejerías de la Junta en relación a la cuestión planteada".

En dicha respuesta, la Consejería de la Presidencia adjunta, junto al anexo de la Consejería de Agricultura, los anexos correspondientes a subvenciones y ayudas concedidas a empresas del sector agroalimentario de Palencia facilitados por las consejerías de Economía y Empleo y Familia e Igualdad de Oportunidades.

Para el Grupo Socialista resulta en primer lugar sorprendente que cada consejería utilice un estilo diferente de respuesta a una misma pregunta, que por otro lado, es bien concreta. Así, mientras la Consejería de Economía y Empleo ha facilitado en su respuesta una tabla en la que se incluye el nombre de la empresa, la cuantía de la subvención concedida, el año en el que fue concedida y la línea de ayuda, la de Familia, por su parte, opta por facilitar la misma información en un listado que ocupa medio folio.

Pero lo que realmente es "sorprendente y sospechoso", a juicio de los socialistas, es que al llegar al anexo correspondiente a la información facilitada por la Consejería de Agricultura constan dos folios "ininteligibles" a primera vista en los que, tan solo separadas por un punto y coma, aparece el nombre de la empresa y la orden de acuerdo a la que la misma recibió una subvención de no se sabe qué cuantía".

Por ello, entienden que la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, "tanto en la forma como en el contenido, ha quedado en evidencia dado que se ha negado a facilitar un dato que sus compañeros de gabinete si facilitan, como es obligado en cualquier gobierno que se tenga por transparente más allá de meras estrategias publicitarias sin contenido".

Para el PSOE, la "incompleta" respuesta de la consejera de Agricultura evidencia la intención de ocultar una información que los representantes en las Cortes tienen derecho a conocer y ella la obligación de facilitar, por lo que ha anunciado su propósito de reiterar su pregunta cuantas veces haga falta hasta que la consejera facilite la información requerida.

Leer más acerca de: