16 de diciembre de 2019
  • Domingo, 15 de Diciembre
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 25 de mayo de 2010

    El PSCL se preguntó "qué ha hecho" García Nieto para los ayuntamientos y lamenta que lleva un año anunciando su quiebra

    VALLADOLID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

    El secretario de Política Institucional y Municipal del PSOE de Castilla y León, Julián Simón de la Torre, se preguntó hoy "qué ha hecho" el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Miguel Ángel García Nieto, y le criticó porque lleva "más de un año anunciando la quiebra" de las entidades locales.

    En respuesta a las declaraciones realizadas hoy por el dirigente de la FRMP, Simón de la Torre lamentó que en los últimos tiempos no ha hecho nada para mejorar la situación de los municipios durante su mandato y que en cambio "lleva mas de un año lamentándose de el trágico futuro de los consistorios de la Comunidad".

    Simón de la Torre aseveró que García Nieto "no ha trabajado para solucionar que los ayuntamientos no reciban una financiación incondicionada, es decir ahora reciben el dinero para los proyectos que la Junta quiere, no los que el pueblo necesita". Tampoco hizo nada, a su juicio, para que los ayuntamientos dejen de ocuparse de las competencias impropias.

    "Tampoco se ha ocupado desde su cargo en la FRMP de conseguir que los ayuntamientos sepan con que dinero cuentan de la Junta para todo el año en el inicio de este, lo que si ocurre con la financiación del Gobierno de España", añadió.

    Como ejemplo Julián Simón se remitió al Bocyl de hoy 25 de mayo en el que se publica la ORDEN IYJ/684/2010, de 6 de mayo, por la que se aprueba la distribución del Fondo de Apoyo Municipal para el año 2010 por la que se aprueba la distribución del Fondo de Cooperación Local para el año 2010 entre municipios de más de 20.000 habitantes. "Son ayudas para el año en curso, 2010, y se publican seis meses después de iniciado el año", incidió.

    De hecho, el representante socialista vinculó este retraso a que los ayuntamientos "se vean obligados a recurrir a la deuda". Por ello, animó al dirigente de la FRMP a encargarse de estos aspectos "y no de hacer méritos en su carrera hacia la presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias".

    "Que deje la demagogia y se ponga la camiseta de defensa de todos los ayuntamientos y la reivindicación a TODAS las administraciones", aseveró Julián Simón de la Torre, quien recalcó que en una situación como la que vive España y el resto de países de la UE, "todas las instituciones y Gobiernos deben de ser corresponsables a la hora de reducir el déficit y el endeudamiento".