PSOE acusa a la Junta de no querer "apostar fuerte" por el carbón y de oponerse a todas las iniciativas ajenas

Actualizado: martes, 8 mayo 2012 23:33

VALLADOLID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha acusado a la Junta de no querer "apostar fuerte" por el sector del carbón y de oponerse a todas las iniciativas parlamentarias que proceden del PP.

Concretamente, el procurador socialista Javier Campos ha lamentado la "paralización de proyectos", el "estancamiento de las cuencas mineras" y el "abandono del Plan del Carbón" que, a su juicio, conllevará la aplicación del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Durante su intervención en la sesión plenaria de este martes, Campos también ha lamentado las consecuencias de la "gestión desastrosa" de la Junta que ha sido "enmendada desde Bruselas", donde además "se apremia" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a "presentar un calendario de cierre para la minería", lo cual tendrá "consecuencias muy duras para las provincias de León y Palencia".

Por su parte, el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha reconocido que se trata de un momento "complicado" y ha echado en falta "más sensibilidad" por parte del anterior Ejecutivo central socialista cuando "permitió" la decisión europea de cerrar de la minería del carbón en 2018.

Asimismo, ha criticado que en 2011, no pagó a las empresas mineras "el último cuatrimestre" en concepto de ayudas, lo que supone una cifra de "75 millones de euros" y ha recordado que el Instituto del Carbón dejó "un remanente de 400 millones de euros sin ejecutar".

NO HAY PLAN B

Por último, el consejero ha subrayado que no tiene un "Plan B" para el carbón puesto que su intención es "seguir apoyando la minería" y ha recordado que su departamento llevó a los tribunales a dos comunidades autónomas gobernadas entonces por el PSOE "para que no se suprimieran las ayudas en 2018". Por todo ello, ha augurado a los socialistas que "pasarán a la historia por haber marcado el cierre del carbón".

Sin embargo, Campos ha advertido de que "para bien o para mal, es la hora del PP" y ha lamentado que al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera "no le hacen caso ni Rajoy ni Bruselas" a la hora de reclamar soluciones.