20 de agosto de 2019
23 de enero de 2014

El PSOE advierte de la pérdida de 21.600 activos y exige una política eficaz con medidas adecuados y a tiempo

El PSOE advierte de la pérdida de 21.600 activos y exige una política eficaz con medidas adecuados y a tiempo
EUROPA PRESS

VALLADOLID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Económica del PSCL, Julio López, ha advertido de la pérdida de 21.600 activos en Castilla y León que, o bien se quedan en su casa y deciden no buscar empleo o se van a otras comunidades autónomas o países para emplearse.

Esta es una de las principales conclusiones de López tras analizar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre de 2013 que sitúan a Castilla y León como la segunda comunidad con mayor incremento del desempleo en términos absolutos o como la tercera con mayor destrucción de la ocupación en términos relativos.

El responsable de Política Económica en el PSCL ha expresado su "profunda preocupación" por estos resultados que sitúan la tasa de paro en Castilla y León por encima del 22 por ciento, la segunda vez en la historia de la Región que se supera esta barrera, si bien en el primer trimestre de 2013, cuando se dio esta situación, el diferencial con España era de seis puntos y ahora es de cuatro.

En declaraciones a Europa Press, López ha lamentado otros de los datos de la EPA, como la tasa de desempleo femenina superior al 24 por ciento o la juvenil, que supera "otra vez" el 50 por ciento lo que significa que de cada dos jóvenes que buscan trabajo uno está en paro.

"Los datos son tremendos", ha advertido el secretario de Política Económica del PSCL, quien ha restado credibilidad a las afirmaciones de los representantes de los gobiernos central y regional sobre una hipotética salida de la crisis, según sus palabras.

López ha constatado el "fracaso" de la política económica de la Junta de Castilla y León ya que, a pesar de que se anuncian muchas medidas, según ha reconocido, se ejecutan pocas y "tarde y mal" lo que evidencia, a su juicio, el fracaso de las medidas para luchar contra el desempleo en 2013.

En este sentido, ha hecho un llamamiento para que la Junta ponga sobre la mesa en 2014 verdaderas y eficaces medidas de lucha contra el paro y contra la despoblación, los dos principales problemas de Castilla y León ha recordado.

Respecto a la inminente firma de un nuevo acuerdo entre el Gobierno autonómico y los agentes económicos y sociales para la puesta en marcha de nuevas medidas contra el desempleo, López ha reconocido que "acuerdan mucho y muy bien" si bien ha advertido de que luego no se ejecutan las medidas.

Del mismo modo, ha puesto el 'debe' en los últimos datos de exportaciones, que cayeron 18,8 por ciento en el mes de noviembre, la peor aportación a nivel nacional, y ha explicado que estos datos se deben a la evolución de las "dos o tres" empresas exportadoras de Castilla y León de las que depende la Región ya que el problema es que no hay base exportadora por parte del tejido empresarial castellanoleonés, lo que se nota tanto en el empleo como en la evolución de los salarios.