16 de septiembre de 2019
26 de abril de 2008

El PSOE alerta de que el Ayuntamiento de Salamanca no puede solicitar créditos por encontrarse "al borde de la ruina"

SALAMANCA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Pablos, aseguró hoy que el equipo de Gobierno no puede solicitar a las entidades financieras el crédito "necesario" para poder ejecutar las inversiones previstas para el presente ejercicio 2008 dado que la situación económica está "al borde de la ruina" y, por tanto, la legislación vigente obliga al Consistorio a elaborar un plan de saneamiento si quiere recibir los créditos necesarios.

En este sentido, indicó que el plan se debe realizar en los tres siguientes meses a la aprobación del presupuesto y ese plazo se cumplió el 24 de abril, por lo que ante esta situación, "la mayoría de las obras de la ciudad no se pueden ni plantear", afirmó Pablos.

Así pues, el portavoz socialista calificó el contexto de "muy preocupante" y añadió que "el panorama es uno de los peores que se recuerdan". Además, lamentó que en las comisiones municipales, los ediles del Partido Popular den siempre "la misma respuesta: que se está elaborando".

Asimismo, pidió explicaciones al alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, por la reunión que mantuvo el pasado 16 de noviembre en Valladolid con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

Según Pablos, el primer edil informó de que la Administración regional iba a financiar proyectos como un nuevo puente para la ciudad, una plataforma logística, el soterramiento de la Avenida de la Aldehuela y el sellado del vertedero de Villamayor de la Armuña (Salamanca), entre otros.

Sobre estas iniciativas, mostró su deseo de que se realicen, pero desconfió de que así sea.

Por ello, Pablos solicitó que se expliquen si van a ser realidad o fue "una tomadura de pelo" ya que, según él, pudieron ser "contraofertas" para evitar la afluencia de los salmantinos a las concentraciones contra la subida de impuestos, ya que se anunciaron un día antes de la concentración.