6 de abril de 2020
17 de agosto de 2008

El PSOE critica la falta de financiación de la Junta a los consultorios médicos locales de Ávila

ÁVILA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PSOE criticó hoy que la Junta no aporte la suficiente financiación local a los ayuntamientos de la provincia de Ávila para los consultorios médicos locales, ya que sólo 22 consistorios recibirán ayudas del centenar que lo ha solicitado, a pesar de los compromisos y de la petición realizada por la Diputación.

En un comunicado, el portavoz socialista en la institución provincial, Tomás Blanco, indicó que los ayuntamientos han pedido ayudas por valor de más de dos millones de euros, ante lo que la Junta ha otorgado 500.000, por lo que "sólo 22 del casi centenar de pueblos que han pedido dinero para este fin se verán agraciados".

La Junta, en la convocatoria publicada el 30 de octubre de 2007 para las subvenciones englobadas en el año 2008, preveía que las cantidades presupuestadas podrían ser modificadas si las circunstancias así lo requerían, "pero a pesar de las iniciativas del PSOE en la Diputación y de la presentación de mociones y proposiciones al respecto, nada se ha hecho", señala Blanco.

Recuerda que en enero la institución provincial aprobó por unanimidad instar a la Administración autonómica para que "progresivamente y a lo largo de esta legislatura" se hiciera cargo del coste de los consultorios médicos de la provincia, ya que son los ayuntamientos los que en muchos casos deben sufragar el importe de estas obras cuando es la Junta la que tiene la competencia sanitaria".

También el hecho de que el consejero de Sanidad, en su primera intervención de la legislatura, dejó entrever que uno de los retos que tenía la Administración Regional era la de descargar de este lastre a los municipios.

Como ejemplo cita el consultorio médico de Guisando, que "no ha recibido ni recibirá la financiación necesaria para su ubicación en otro lugar más idóneo a pesar de su precariedad",

Según el portavoz del PSOE en la Diputación, en la actualidad se pasa consulta en dos habitaciones de diez metros de anchura que no tienen ventilación, una sin lavabo destinada a la enfermera y otra al médico, ambas separadas de la sala de espera, de un metro y medio por cuatro, por una mampara que deja pasar los sonidos con claridad, por lo que "la intimidad de los pacientes es nula".

Blanco explica que a pesar de esta situación, la solicitud del Ayuntamiento de Guisando no se ha contemplado entre las peticiones para mantenimiento e inversión de consultorios locales en 2008.