30 de septiembre de 2020
18 de diciembre de 2009

PSOE dice que la Junta "se ríe de los leoneses" al reincorporar y ascender a Lasarte, expedientado por la 'trama solar'

LEÓN, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en las Cortes afirmó hoy que la Junta de Castilla y León "se ríe" de los ciudadanos leoneses al reincorporar y ascender como coordinador del Sacyl en León a Javier Lasarte, quien ocupó el cargo de secretario territorial de la Junta en la provincia hasta su cese hace un año y medio por su presunta implicación en la 'trama solar', motivo por el que fue expedientado.

Para los socialistas la implicación de Lasarte en la presunta trama de licencias y autorizaciones de huertos solares, junto a otros altos cargos vinculados al PP y funcionarios autonómicos, "quedó patente" cuando la Junta le cesó en su puesto y le aplicó la "mayor sanción", de tres años sin empleo ni sueldo.

Al respecto, concretó que a finales del pasado mes de noviembre Lasarte se incorporó como número tres del Sacyl en León, algo que "consolida" incluso su "elevado" puesto anterior, según informó el Grupo Socialista en una nota recogida por Europa Press.

Por este motivo, la procuradora socialista en las Cortes autonómicas por León Inmaculada Larrauri se preguntó cómo confiarán los ciudadanos en una administración en la que un funcionario que ocupa un cargo de confianza "comete una falta grave y encima ven que se le premia".

Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista Ana María Redondo registró en las Cortes la petición de una comparecencia urgente de la consejera de Administración Autonómica, Isabel Alonso y del consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, para que informen sobre esta situación en la sede parlamentaria y ofrezcan su valoración.

Larrauri, además, destacó que su nuevo nombramiento no figura en modo alguno en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), quizá "en un intento" del PP en la Junta de "colocar a Lasarte de forma discreta". "Estaremos atentos a ver si se atreven a confirmar este nombramiento, así como cualquier otro que pueda haber de personas implicadas en tramas de presunta corrupción", aseguró.