24 de abril de 2019
  • Martes, 23 de Abril
  • 30 de abril de 2014

    PSOE exige que si hay una reversión económica se repongan las cuantías de Educación

    VALLADOLID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El responsable de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Pablos, ha exigido tanto al Gobierno central como a la Junta que si hay una reversión económica se repongan las cuantías destinadas a Educación, entre lo que ha pedido para el curso 2013-2014 como mínimo 10 millones de euros para becas universitarias autonómicas.

    Pablos ha defendido una moción ante el Pleno de las Cortes que ha sido respaldada por el Grupo Mixto, mientras el el PP ha apoyado cuatro de los cuatro puntos de la propuesta socialista, entre los que no se encontraba el incremento de la cuantía para becas.

    El procurador socialista ha iniciado su intervención con la condena a las declaraciones de la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Cristina Gomendio, en las que ha señalado que el gasto educativo de la última década se fue en subir el sueldo a los profesores.

    Así, su discurso ha continuado con un diagnóstico de la "grave" situación por la que atraviesan las universidades públicas, ya que, como ha señalado, el mantenimiento de la tasa de reposición del 10 por ciento para la sustitución del personal universitario jubilado está "llevando al límite" a las universidades públicas, "no existe financiación" y se han "endurecido" los requisitos de beca, entre otras situaciones.

    De este modo, el PSOE ha propuesto una batería de ocho medidas para intentar atajar la situación de las que cuatro han sido apoyadas por el PP por "coherencia", como ha argumentado la procuradora 'popular' Ana Isabel Fernández Moral.

    En concreto, con el voto unánime de los grupos, se ha aprobado pedir a la Junta que se cumpla el compromiso sobre la puesta en marcha de estudios oficiales 'online' en las universidades públicas y adoptar las decisiones económicas que sean necesarias para que en 2014 se subvencionen parcialmente los gastos corrientes de los centros específicos de investigación.

    Asimismo, se ha dado luz verde a instar al Gobierno regional para crear en 2014 un programa autonómico de contratos postdoctorales para incorporar investigadores en universidades y centros de investigación públicos y aceptar como gastos subvencionables en la justificación de ayudas a grupos de investigación con proyectos financiados con cargo a los Presupuestos los ocasionados por la prestación de servicios de apoyo a la investigación.

    No obstante, se han rechazado la solicitud del PSOE trasladar al Gobierno central el rechazo del 10 por ciento de la tasa de reposición y la derogación de la misma, así como incrementar el presupuesto de la convocatoria autonómica de becas universitarias en al menos 10 millones de euros y realizar las gestiones necesarias para que el programa Erasmus sea financiado por el Gobierno de España con una cuantía presupuestaria similar a la de 2011-2012.