El PSOE insta a la Junta a adoptar medidas contra los "expolios" arqueológicos en Castilla y León

Actualizado: domingo, 11 mayo 2014 14:29

VALLADOLID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

PSOE elevará este lunes en la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta a la Junta a establecer un Plan de seguridad en los yacimientos arqueológicos de la Comunidad.

En el último lustro los expolios, remociones de tierras o excavaciones clandestinas producidas en los yacimientos arqueológicos de la Comunidad "se han cebado" en, sobre todo, las provincias de Soria, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Soria, según han informado fuentes del PSOE.

Lugares "tan destacados" como Clunia, Peña Amaya, Quintanilla de las Viñas, Baños de Valdearados, San Pedro de Eslonza (Burgos); Las Médulas y Lancia (León); Palenzuela (Palencia); la calzada de la Plata, Saelices el Chico, Siega Verde (Salamanca); el castillo de Castilnovo (Segovia); Uxama, Garray, Tiermes, Augustóbriga y Medinaceli (Soria); Pintia (Valladolid) o Villalazán y el campamento romano de Petavonium (Zamora) -todos ellos declarados Bien de Interés Cultural- han sido objeto de expolio.

Según consta en el comunicado emitido por al Grupo, así lo reconoció la propia consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Alicia García, en una respuesta parlamentaria al procurador y portavoz del grupo socialista, José Ignacio Martín Benito.

"No" es la primera vez que el problema de los expolios arqueológicos llega a las Cortes. Así, en la Legislatura pasada ya fue objeto de una pregunta oral 823 de junio de 2008 y, en la actual, ha sido también objeto de dos preguntas orales: una en la Comisión de Cultura (5 de marzo de 2012) y otra ante el Pleno (22 de mayo de 2012).

"Lo hemos abordado también en las interpelaciones sobre Patrimonio Cultural y las consiguientes mociones. Sin embargo, de nada ha servido", han aseverado.

A fecha de mayo de 2013, los expolios en yacimientos arqueológicos en Castilla y León superaban los 160, mientras que en España ascendían en torno a 500. Esto quiere decir que en Castilla y León se han producido el 32 por ciento de los expolios del conjunto nacional, según las mismas fuentes.

Leer más acerca de: