El PSOE lamenta que el Gobierno "siga imparable" con su plan de desmantelamiento de la minería del carbón

Actualizado: martes, 29 abril 2014 19:01

VALLADOLID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El procurador socialista Miguel Ángel Fernández Cardo ha lamentado este martes que el Gobierno central "siga imparable" con su plan de "desmantelamiento" de la minería del carbón, por lo que ha pedido a la Junta que intervenga, al tiempo que ha preguntado al Ejecutivo regional "hasta cuando va a permitir esta situación".

Fernández Cardo ha planteado esta situación al consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, en el Pleno de las Cortes celebrado este martes, donde ha lamentado que León haya registrado según la Encuesta de Población Activa el peor dato de la "historia" con 56.100 parados, "por primera vez sobre la media nacional".

"El sector industrial padece las decisiones del PP que está castigando especialmente a León", una provincia que, según los datos que ha aportado el procurador socialista pierde 30 empleos al día y 53 diarios en los últimos 3 meses.

Ante estas cifras, Tomas Villanueva ha defendido que la Junta ha sido "coherente" con el sector minero, sobre el que ha buscado "todo tipo de soluciones" e incluso se ha formado un "frente común" con otras comunidades con intereses similares para garantizar "el futuro".

A pesar de esta situación ha recordado que la Junta "no es competente" en la materia, y ha pedido al PSOE que "medite" sobre qué gobierno con su actuación en Bruselas en 2010 posibilitó el cierre de la minería.

"En 2010 se garantizaba carbón hasta 2018", ha aseverado el procurador socialista, quien se ha preguntado que "para qué ha servido la lucha por el carbón de la Junta".