El PSOE pide a la Diputación de Ávila un plan integral que evite la emigración

Actualizado: lunes, 7 enero 2008 17:38

ÁVILA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en la Diputación de Ávila pidió hoy la puesta en marcha de un plan integral provincial que "aborde las necesidad reales de los municipios" para "evitar la emigración, sobre todo de los jóvenes", indicó su portavoz, Tomás Blanco, en un comunicado en el que se hace eco de un informe de la Consejería de Hacienda en el que se revela que en dos años el campo abulense ha perdido 540 jóvenes agricultores de entre 19 y 26 años.

"Para que los jóvenes se queden en los pueblos de Ávila y formen sus familias en ellos es necesario que exista un plan que aborde las necesidades reales de nuestros municipios", como la ayuda a domicilio, educación, sanidad y comunicaciones.

"Ante la inacción del equipo de Gobierno del PP, el grupo del PSOE está trabajando en este sentido y elaborando un documento de trabajo que espera sea la base desde la que se aborden los problemas de la provincia", señaló.

Para Blanco, el dato del informe de la Junta es "sintomático de lo que está ocurriendo en Ávila, dónde los jóvenes abandonan el medio rural por falta de oportunidades, de ayudas y de impulsos decididos a las economías tradicionales por parte de Junta y Diputación".

La suma de estos factores repercute en el proceso de despoblación que sufre la provincia desde hace años, y recordó que en octubre la Unión de Pequeños Agricultores alertó de la pérdida de dos agricultores cada semana en la provincia por falta de políticas agrarias dirigidas a los profesiones que sí fijan población en el medio rural.