El PSOE pide que la Diputación de León "fuerce" a la Junta a no cerrar los centros de innovación de Astorga y Villablino

Actualizado: lunes, 9 junio 2008 21:00

LEÓN, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en la Diputación de León registró una moción para que la Institución provincial defienda la permanencia de todos los Centros de Formación e Innovación Educativa (CFIEs) que actualmente existen en la provincia de manera que la Junta "dé marcha atrás" a su pretensión de cerrar los centros para el profesorado en las localidades leonesas de Astorga y Villablino.

El Grupo Socialista explicó en una nota recogida por Europa Press que la propuesta de cierre, que en León afecta al 50 por ciento de los centros abiertos, afectaría también de manera "directa y clara" a la capacidad de formación de los 33.774 docentes de Castilla y León y en último término a la prestación de este servicio, especialmente en el ámbito rural.

En su opinión, el caso sería "especialmente grave" en León dadas las condiciones rurales de la provincia. Al respecto, el portavoz del PSOE en la Diputación, Demetrio Alfonso Canedo, señaló que estos centros suponen "un gran aliciente y motivación" para el profesorado. Esta medida es para los socialistas "una más de aquellas que contribuyen a la despoblación y abandono del medio rural".

Además, manifestó que los Centros de Formación e Innovación Educativa tienen como funciones la organización de cursos, seminarios, jornadas educativas y congresos; el estudio y difusión de proyectos de formación en centros y la dinamización de actividades socioeducativas.

Igualmente tienen como objetivos el asesoramiento a profesores sobre innovación educativa, experiencias de aula o novedades en el mundo de la educación; ser lugares de encuentro para compartir experiencias educativas; ser centros de recursos con materiales de apoyo e innovación; fomentar, apoyar y asesorar, haciendo seguimiento de proyectos de innovación educativa y ser asesores de mejoras educativas y experiencias de calidad en los centros.