El PSOE pide a la Junta responsabilidades sobre el problema de depuración de las aguas de Sanabria (Zamora)

Actualizado: jueves, 16 agosto 2007 21:56

ZAMORA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Zamora presentó hoy una proposición no de Ley en las Cortes de Castilla y León en el que instó a la Junta a que ponga en marcha una solución a los "numerosos problemas" que se registran en las infraestructuras de depuración de la zona de Sanabria.

Según el procurador socialista Manuel Fuentes, el último vertido de aguas fecales registrado el pasado día 12 de agosto es "tan sólo un capítulo más de los muchos que se viven a diario en la comarca de Sanabria", por lo que calificó de "penosa situación" la que viven las infraestructuras de depuración de la zona, "donde muchas localidades vierten sus aguas residuales directamente a los ríos".

Los socialistas subrayaron que estos problemas no sólo afectan a la "joya de la corona" del turismo en la provincia, la zona de Sanabria, sino que incumplen la Normativa Europea que obligaba a que el 31 de diciembre de 2005 todas las aguas de los parques naturales fueran de excelente calidad, algo que no se cumple en Sanabria.

Manuel Fuentes dirigió las responsabilidades a la Junta, que según recordó invirtió más de seis millones de euros en depuradoras en los últimos 15 años "pero el dinero no se ha dejado notar".

El grupo socialista también pidió que se que publiquen los resultados de un estudio encargado por la Junta en abril de 2006 y cuyo plazo de ejecución era de siete meses, una petición que se extiende al arreglo de los defectos y a la revisión del convenio de colaboración entre Junta, Diputación y Ayuntamiento de Galende.