6 de agosto de 2020
5 de marzo de 2014

El PSOE pregunta a Montoro si aún cree que Bruselas autorizó la implantación del 'céntimo sanitario'

El PSOE pregunta a Montoro si aún cree que Bruselas autorizó la implantación del 'céntimo sanitario'
EUROPA PRESS

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Hacienda del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, ha registrado dos preguntas escritas dirigidas al ministro del ramo, Cristóbal Montoro, para saber si aún cree que Bruselas autorizó la implantación en varias comunidades autónomas del 'céntimo sanitario', después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) lo declarara contrario a la normativa comunitaria y decretara su devolución.

En los textos parlamentarios, a los que ha tenido acceso Europa Press, el diputado murciano pregunta a Montoro si "sigue manteniendo que la Comisión Europea autorizó el establecimiento del denominado 'céntimo sanitario', tal y como afirmó el propio ministro al conocer la sentencia, esgrimiendo la respuesta que el Ejecutivo comunitario dio a España autorizando este recargo en el Impuesto de Hidrocarburos.

Una supuesta autorización que tanto el TJUE como la CE niegan, asegurando que el dictamen ya dejaba claro que este gravamen era ilegal por los mismos argumentos que ahora se apuntan en el fallo judicial de que conculca la normativa comunitaria sobre Impuestos Especiales.

DEVOLVER LO RECAUDADO

Por otra parte, Saura también quiere saber cómo tiene pensado el Gobierno devolver a los contribuyentes los aproximadamente 13.000 millones de euros que se recaudaron a través del 'céntimo sanitario', además de pedir información contrastada sobre la cuantía que habría que reponer a los ciudadanos finalmente.

Y es que, tras conocer la sentencia europea, Montoro señaló que la cantidad final a devolver será inferior a los 13.000 millones recaudados. Según los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), la cifra que deberá devolver el Gobierno después rondará los 3.956 millones, dado que sólo podrá solicitarse la devolución de lo pagado entre marzo de 2010 y diciembre de 2012 porque el resto de ejercicios fiscales ya están prescritos.

Varias comunidades autónomas han reclamado ya al Estado que se haga cargo de la devolución de lo cobrado por este impuesto, y desde el PP asumen que tendrá que ser así ya que las comunidades autónomas no tienen dinero para hacer frente a este gasto. De hecho, el ministro de Economía, Luis de Guindos, avanzó la pasada semana que "por supuesto" se reintegrarán esas cantidades, aunque sin precisar de dónde saldrá el dinero.

Dados los ajustados objetivos de déficit público que España tiene comprometidos con la Unión Europea, el margen de maniobra para Hacienda no es mucho, si bien el Ejecutivo comunitario no se ha pronunciado sobre este extremo, señalando que corresponde al Gobierno encontrar medidas para compensar cualquier desfase presupuestario.

En cualquier caso, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, descartó que este contratiempo vaya a afectar al cumplimiento del objetivo de déficit público, ya que es una cifra que "no hay que devolver inmediatamente".

Para leer más