18 de febrero de 2020
27 de agosto de 2014

PSOE reclama en las Cortes un proyecto de investigación de la recién descubierta muralla vaccea de Coca (Segovia)

SEGOVIA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) en las Cortes de Castilla y León para urgir un proyecto de investigación para la muralla vaccea de Coca (Segovia), descubierta recientemente durante las obras de reparación del antiguo campo de fútbol municipal.

Los socialistas reclaman que se delimite el perímetro y el estado de la construcción y se lleve a cabo una intervención integral en la zona para ponerla en valor y dotarla de atractivo turístico, además de capacidad funcional.

En el área se ubican un castillo mudéjar, una muralla medieval, un antiguo campo de fútbol utilizado como instalación multifuncional y un entorno ajardinado. A todo ello se suma ahora la muralla vaccea, la única físicamente visible en Castilla y León junto a la de Pintia (Padilla de Duero, Valladolid). Su existencia es anterior al 151 a. C, según se desprende de la documentación de historiadores clásicos.

Fue el profesor de Prehistoria Juan Francisco Blanco, natural de Coca, quien localizó los restos de la construcción hace unos días, tras lo cual arqueólogos de Pintia se trasladaron a la localidad para documentarlos como una primera intervención, a la espera de poder desarrollar en el futuro una investigación detallada.

Sin embargo, el PSOE considera que la importancia del hallazgo merece que el proyecto de investigación se lleve a cabo con urgencia y que este sea financiado por la Junta o, en su defecto, por entidades privadas.

El secretario de Política Municipal e Institucional del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, quien es también concejal socialista en el Ayuntamiento de Coca, ha indicado este miércoles en rueda de prensa que el descubrimiento de la muralla podría ser uno de los más importantes en Castilla y León vinculado al pueblo vacceo, lo que a su juicio supone un "aliciente de estudio y de atractivo turístico para la localidad y su comarca".

"No se puede despreciar ninguna oportunidad para poder actuar en este importante referente arqueológico y si la Junta no se compromete a financiar el proyecto de investigación, se deben buscar mecenazgos privados para conseguirlo por la importancia de los mismos", ha solicitado.

Para leer más