El PSOE tacha de "pesetero, oscuro y caciquil" al Gobierno del PP en Valverde de La Virgen (León)

Actualizado: martes, 10 junio 2008 22:04

Asegura que el grupo popular "impide" la participación de la oposición y toma "casi en exclusiva" las decisiones

LEÓN, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Valverde de La Virgen (León), Jorge Pérez, manifestó hoy que el Gobierno municipal del PP es "pesetero, oscuro y caciquil" ya que el alcalde y los cuatro tenientes de alcalde "impiden" la participación de la oposición y toman "casi en exclusiva" las decisiones en innumerables Juntas de Gobierno, lo que supone que estos cinco ediles cobran "dedicaciones exclusivas encubiertas".

Pérez destacó que desde el pasado mes de enero hasta mayo, sólo los concejales del PP integrantes de la corporación municipal han celebrado 27 reuniones, frente a las siete comisiones informativas en las que han participado los grupos de la oposición, según informó el PSOE en una nota recogida por Europa Press.

"Para que todo el mundo se haga una idea, el PP de Valverde para gestionar los asuntos de 5.700 vecinos ha necesitado reunirse en nueve ocasiones más que el Consejo de Ministros para gestionar los intereses de todos los españoles en este mismo período. Esto es algo inaudito", opinó.

Además de la intención de "entorpecer al máximo" la labor de la oposición, el PSOE de Valverde aseguró que "sólo encuentra una explicación" a estos hechos, el "afán pesetero" del Gobierno del PP, ya que los 150 euros que "se embolsa" cada uno de los cinco ediles de la Junta de Gobierno sumados a su participación en los plenos y a los gastos de funcionamiento de grupos, hacen que cada concejal ronde los 900 euros de ingresos mensuales de media.

"Al ritmo actual, el Ayuntamiento desembolsará este año un montante de 80.000 euros de gasto. Pedimos al alcalde del PP que explique de dónde sale este dinero si tienen una partida presupuestaria para este gasto de 60.000 euros en el presupuesto vigente, que por otro lado es el del 2006", precisó.

En este sentido, puntualizó que "no existen cuentas" de los años 2007 ni 2008 y según explicó, no se ha rendido la liquidación de 2006, por lo que "tampoco se ha cumplido" la obligación legal de que el Tribunal de Cuentas la pueda fiscalizar. "Cobran mucho pero cumplen poco con sus mínimas obligaciones", apostilló Jorge Pérez.

Además, añadió que a estos hechos hay que sumar la "permanente falta de respuesta" a la petición socialista de un local municipal, la última por escrito hace más de dos semanas, o el "retraso constante" en la entrega de documentación y actas.

PLENO EXTRAORDINARIO.

Por este motivo, el PSOE anunció que en un breve plazo solicitará junto a Unión del Pueblo Leonés (UPL) la convocatoria de un Pleno Extraordinario y monográfico sobre estas actitudes, que a su juicio, "rayan lo antidemocrático".

Finalmente, expresó que dichas actuaciones tienen el "único afán" de "engrosar" sus cuentas corrientes y precisó que "menosprecian" la labor de quienes, desde otros partidos, "tratan de defender los intereses de todos y cada uno de los vecinos del municipio".