27 de febrero de 2021
15 de enero de 2021

Puente desea una "lealtad recíproca" entre Junta y ayuntamientos e insiste en reclamar ayudas

Puente desea una "lealtad recíproca" entre Junta y ayuntamientos e insiste en reclamar ayudas
El alclade de Valladolid, Óscar Puente, participa en la videoconferencia con la Junta de Castilla y León, alcaldes de municipios y diputaciones provinciales. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

VALLADOLID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha trasladado este viernes un "deseo recíproco" de lealtad institucional entre los ayuntamientos y la Junta de Castilla y León y ha vuelto a reclamar a la Administración regional ayudas directas para los sectores más perjudicados, como hostelería, gimnasios o la cultura, entre otros.

Así lo ha expresado en declaraciones recogidas por Europa Press tras participar en la videoconferencia que han mantenido los dirigentes del Gobierno regional con los alcaldes de municipios de más de 20.000 habitantes y presidentes de diputaciones provinciales para tratar las nuevas medidas restrictivas que unas horas después ha anunciado en rueda de prensa el vicepresidente de la Junta y portavoz del Gobierno regional, Francisco Igea.

Puente ha destacado que ha sido una reunión "informativa, centrada en la gravedad de la situación de la pandemia" con unas cifras actuales "muy preocupantes sobre todo por el incremento de los contagios".

El alcalde de la capital vallisoletana ha recalcado que como Ayuntamiento y como ha hecho hasta ahora acatarán y harán cumplir las medidas que se adopten, y ha añadido un "deseo recíproco" de "lealtad" institucional con la Junta.

Así lo ha señalado después de que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, según ha explicado Puente, haya pedido a los alcaldes socialistas que ayuden para "convencer" al Gobierno de España de permitir a las comunidades autónomas que decreten un nuevo confinamiento domiciliario, ya que le ha recordado que si esa posibilidad "no está contemplada en el decreto del estado de alarma es porque el Partido Popular se opuso".

Eso sí, ha incidido en que "no puede suceder que las medidas sigan afectando a sectores muy dañados sin que vengan acompañadas de ayudas económicas directas", ya que considera "inexcusable" que si se pretende que la gente "resista" se pongan sobre la mesa ayudas para sectores como la hostelería, los gimnasios o la cultura.

Fuentes municipales han recordado que, en este sentido, el Ayuntamiento de Valladolid ya ha resuelto ayudas por valor de 5 millones de euros para autónomos y pequeñas empresas de la ciudad , además de otros acuerdos que benefician sectores como la hostelería, con la exención de la tasa de terrazas.

Sobre las medidas, Puente ha señalado que los representantes de la Junta les han señalado que en el momento de la reunión las medidas todavía no estaban tomadas, que se quería escuchar a los representantes municipales antes de adoptarlas, si bien él interpreta que ya estaban "tomadas".