22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 6 de junio de 2018

    Puente espera reunirse "lo antes posible" con Ábalos para "hacer números" sobre el soterramiento pero "no es fácil"

    Puente espera reunirse "lo antes posible" con Ábalos para "hacer números" sobre el soterramiento pero "no es fácil"
    EUROPA PRESS

    VALLADOLID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El alcalde de Valladolid y portavoz de la Ejecutiva federal del PSOE, Óscar Puente, ha asegurado este miércoles que le ha pedido al nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que le "haga un hueco lo antes posible" en la agenda y espera tratar con él la posibilidad de replantear el soterramiento de las vías, aunque ha advertido de que no quiere generar "expectativas desmedidas" ya que "no es fácil".

    En declaraciones a los medios de comunicación, Puente ha explicado que tuvo una conversación con su compañero de la Ejecutiva federal el pasado lunes, cuando aún no se le había señalado como ministro de Fomento del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, pero ha apostado por dejar "tranquilidad" a los nuevos ministros porque el viernes tienen el primer Consejo de Ministros "y bastante tienen con lo que tienen".

    En todo caso, ha apuntado que ya le he dicho al nuevo ministro que le "haga un hueco" en su agenda "lo antes posible" en un encuentro en el que ha dado por hecho de que tratarán el proyecto ferroviario de Valladolid y la posibilidad de volver a plantear el soterramiento de las vías.

    "Pero no quiero que se generen expectativas desmedidas", ha aseverado el alcalde, quien ha explicado que sobre todo tratarán de "hacer números, ver posibilidades" y estudiarlas "con cautela", ya que considera que "no es fácil" retomar el proyecto.

    El regidor ha incidido en que considera importante que "los proyectos tengan la solidez necesaria para sobrevivir" a cambios de gobierno. "No vale de nada que ahora el Ejecutivo diga: 'vale, soterramiento', y venga otro después y diga que no", ha ejemplificado Puente.

    Además, ha recordado que será necesario "pulsar la disposición del Ministerio", pues ha apuntado que Adif tiene 18.000 millones de euros de deuda y entiende que "no está para muchas alegrías". Así, ha apuntado que el Grupo Fomento ya ha aportado 400 millones de euros para abonar el crédito de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, lo que está reflejado en un convenio, por lo que "no es fácil dar la vuelta".

    Asimismo, ha añadido que, además del "aval" que se refleja en el convenio para que Fomento recupere esos 400 millones mediante la venta de terrenos que se liberen con la operación ferroviaria, también tiene la "expectativa" de reingresar los otros "500 millones" que le quedarían por poner para otras acciones previstas en el convenio, como la finalización de la variante este de mercancías, la nueva estación de trenes o el traslado al complejo de Talleres de Renfe.

    Para leer más