Puente rechaza permitir que los 'cero emisiones' circulen por carril Bus y asevera que "en ninguna ciudad" se permite

Publicado: jueves, 28 enero 2021 14:47

VALLADOLID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha explicado este jueves que ayer ya explicó al presidente-director general de Renault España, José Vicente de los Mozos, que no accedería a la propuesta de que los vehículos 'cero emisiones' puedan circular por los carriles bus de la ciudad y ha aseverado que es algo que no se permite "en ninguna ciudad de España ni de Europa".

Así lo ha aseverado en declaraciones recogidas por Europa Press al ser preguntado por la posibilidad de que los vehículos eléctricos circulen por los carriles bus, algo que este miércoles le planteó el directivo vallisoletano de Renault tal y como señalaba que se permite en los carriles "Bus-VAO" de Madrid.

Puente ha calificado de "mentira" que los 'cero emisiones' circulen por los carriles bus de Madrid --De los Mozos no afirmó ésto--, y ha matizado que le "sabe mal" replicar al presidente de Renault España "públicamente" porque ya le dio sus explicaciones en privado cuando le solicitó esta medida.

En este sentido, ha descartado que en Valladolid se vaya a permitir este extremo y ha apostillado que "ninguna ciudad de España ni de Europa permite a los 'cero emisiones' circular por el carril bus".

Asimismo, ha añadido que en el caso de Madrid sí que se permite a los eléctricos e híbridos circular por el Bus-VAO, si bien ha matizado que se trata de carriles situados en vías interurbanas y que en ellos también se permite acceder a los vehículos convencionales que tengan dos ocupantes o más.

En cuanto a los motivos por los que se niega a acceder a la solicitud de De los Mozos, Puente ha detallado que en primer lugar el Ayuntamiento no tiene los mecanismos de vigilancia "necesarios" para diferenciar entre los 'cero emisiones' y los vehículos normales, ya que se requeriría una tecnología que por ahora solo existe en ciudades como Madrid, que han implantado zonas de bajas emisiones, como Madrid Central.

En Valladolid, ha apuntado, todavía no se ha implantado esta zona, aunque se llevará a cabo en los próximos años.

Además, Puente ha incidido en que "en unos años los híbridos y los cero emisiones" podrían ser "lo suficientemente numerosos como para tener que revertir esa medida" y complicar la fluidez de la circulación de los vehículos de transporte público.

"Si queremos un transporte público con más velocidad comercial no debemos incorporar a vehículos masivamente a esos carriles bus", ha recalcado, al tiempo que ha apostado por concienciar a la ciudadanía de hacer "una movilidad más limpia, más sostenible y más segura en las ciudades", lo que en su opinión pasa por un reparto del espacio público "más equitativo que permita apostar por formas de movilidad mas limpias y sostenibles, como la peatonal, la ciclista o el transporte público".