26 de febrero de 2021
25 de enero de 2021

Quiñones propone al sector de mercancías una red de aparcamientos digitalizados que opte a nuevos fondos europeos

El proyecto cuenta con un presupuesto de 111 millones de euros

VALLADOLID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha apostado por un sistema de transportes de mercancías por carretera digitalizado, sostenible y eficiente a fin de poder optar a los fondos del nuevo Plan europeo de Recuperación y Resiliencia, tal y como ha subrayado hoy durante sus propuestas que ha presentado al sector.

Suárez-Quiñones ha participado por videoconferencia en una jornada dirigida a la sociedad civil (empresarios y sindicatos), y a los representantes de las instituciones implicadas en el sector del transporte de mercancías por carretera, donde ha presentado las líneas maestras de las iniciativas y propuestas sobre las que trabajan las distintas administraciones para su financiación con cargo al Plan europeo de Recuperación y Resiliencia que debe aprobar el Gobierno, y conocer las previsiones para su canalización.

El consejero ha hecho referencia al proyecto de implantación de una red de áreas de estacionamiento seguras, sostenibles y digitalizadas para camiones, con un importe cercano a los 111 millones de euros.

Junto al consejero han participado en el encuentro telemático la directora general de Transportes terrestres del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Mercedes Gómez; el representante de la dirección general de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea, Saki Gerassis; el presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera, Carmelo González; el viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias, José Luís Sanz Merino, y el director general de Transportes de la Junta, Ignacio Santos.

Por la sociedad civil han participado representantes de organizaciones empresariales (CECALE, FETRACAL, CYLTRA y UPATRANS) y sindicales, además de representantes de otras instituciones locales: diputaciones provinciales, Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) y Ayuntamientos.

En su intervención, Suárez-Quiñones ha desvelado las líneas maestras en las que está trabajando la Junta para captar esos fondos de recuperación europea y reactivar la economía de Castilla y León a través del sector del transporte de mercancías por carretera.

En concreto ha hecho referencia a la importancia de un transporte de mercancías digitalizado, sostenible y eficiente y las actuaciones que deben llevar a cabo las distintas administraciones, en el ámbito de su competencia, en las infraestructuras de transportes con el objetivo introducir y desplegar la digitalización y las nuevas tecnologías como medio para aumentar la seguridad, eficiencia y el control de su gestión.

ÁREAS DE ESTACIONAMIENTO SEGURAS

En la reunión telemática, Juan Carlos Suarez Quiñones ha hecho referencia a la creación de una red de aparcamientos seguros en Castilla y León y, vinculado a la misma, el despliegue de puntos de recarga de energía/combustibles alternativos, la digitalización de la cadena de transporte y el logro de un sistema de transportes sostenible y eficiente.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha presentado un proyecto estratégico en materia de transportes de mercancías por carretera, vinculado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se enmarca en los principios de impulso de una actividad logística que aporte valor añadido al proceso de productivo.

Dicho proyecto se hace girar sobre el modelo CYLOG (Castilla y León Logística) de infraestructuras complementarias del transporte de mercancías, como garantía de su madurez, si bien nace con una vocación más amplia basada en la creación de una red de áreas de estacionamiento para camiones, seguras, sostenibles, digitalizadas e interconectadas entre sí, todo ello en la línea de las previsiones normativas de la Unión europea.

El proyecto contempla tanto la mejora de los estacionamientos ya existentes, pero que no cumplen los estándares requeridos por la Unión Europea, como el desarrollo de nuevos aparcamientos que complementen dicha red.

RED Y ENCLAVES

La red propuesta incluye los estacionamientos ya existentes en los enclaves logísticos integrados actualmente en la red CYLOG (Ávila, Burgos, Benavente, León- CETILE, Palencia, Ponferrada, Salamanca, Segovia y Valladolid), a los que se añaden los de Arévalo, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, León, capital, La Bañeza, Aguilar de Campóo, Guijuelo, Soria, Medina del Campo, Tordesillas y Zamora, que se distribuyen a lo largo de los principales ejes y vías de comunicación de vertebran el territorio nacional a su paso por Castilla y León (A-6, A-66, A-1, N-122/A-11, A-62, A-67 y A-231).

Durante el desarrollo e implementación del proyecto se podrán incorporar nuevas áreas de aparcamiento públicas o privadas situadas en los puntos estratégicos del territorio de Castilla y León desde el punto de vista del transporte de mercancías por carretera.

"En definitiva -ha destacado Suarez-Quiñones-, sobre la base del estudio desarrollado por la Comisión Europea en el año 2018, se ha presentado un proyecto integral con una estimación económica de 110,9 millones de euros que incide de manera esencial en la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo mediante la implantación en Castilla y León de un sistema logístico digitalizado y sostenible que permita dotarnos de las adecuadas herramientas para impulsar la actividad logística y del transporte como elemento dinamizador de la actividad económica de Castilla y León".

Tras un turno de intervención y de diálogo con los representantes de la sociedad civil en dicha reunión telemática, Suarez Quiñones ha invitado al sector a colaborar con la Administración y a aprovechar la nueva oportunidad que ofrecen estos fondos europeos para liderar una etapa de pronta recuperación.