21 de octubre de 2020
23 de marzo de 2014

Rato afirma que la capacidad de llegar a acuerdos políticos "trascendentales" fue el "gran legado" de Suárez

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El exvicepresidente económico durante la etapa de Gobierno de José María Aznar, Rodrigo Rato, ha afirmado que la capacidad de llegar a acuerdos políticos "trascendentales" fue el "gran legado" de Adolfo Suárez.

"En julio de 1977 teníamos la sensación de que era un hombre que iba a llevar al país en una dirección, la de llegar a acuerdos políticos trascendentales. Esa visión es su gran legado", ha subrayado Rato en declaraciones a RTVE recogidas por Europa Press.

Para Rato, el papel de Suárez en la transición política española, "que nadie puede discutir, ha sido algo reconocido luego por muchos".

"Suárez hizo una transición histórica, tomando riesgos indudables que le desgastaron personalmente. Una de las características fue la de liderar. Fue por delante de lo que muchos esperaban y llevó al país en una dirección. El camino era acertado, el camino de la democracia", ha señalado Rato.

Pese a reconocer que también "se cometieron errores", Rato ha puesto en valor que la figura de Suárez "fue capaz de liderar a una sociead, lo que refleja toda su dimensión y nivel histórico. En ese sentido, sin duda fue un maestro de políticos, otra cosa es que sus ideas fueran compartidas por los demás", ha indicado.

UNA FIGURA POLÍTICA QUE SE HA IDO "AGRANDANDO"

El también expresidente de Bankia ha recordado que las intervenciones parlamentarias de Suárez "eran siempre importantes desde el punto de vista político". "Se le tenía un respeto, sobre todo, los que entonces éramos nuevos diputados. Era una persona histórica y entre los años 1982 y 1985 su figura política se fue agrandando", ha resaltado.

Por último, desde el punto de vista de sus cualidades humanas, Rato ha destacado que Suárez era un hombre "muy cordial, no sólo educado, sino también próximo".

Para leer más