Recogen firmas para pedir que se modifique el trazado de la AV-110 y proteger la ermita de Rihondo,en la sierra de Avila

Actualizado: sábado, 2 diciembre 2006 15:22

ÁVILA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Dos alcaldes de la Sierra de Ávila han recogido unas 400 firmas para variar el proyecto de reforma de la carretera AV-110 para proteger en el entorno de la ermita de Rihondo, ante lo que el delegado de la Junta en la provincia ha manifestado que se estudiará la posibilidad de cambiarlo.

El alcalde de Cillán y diputado provincial del PSOE, José Martín, y la alcaldesa de Narrillos del Rebollar, Elena Herráez, han entregado las firmas al delegado de la Junta, Francisco José Sánchez, y le han expuesto la necesidad de que el Gobierno regional encargue a sus técnicos la evaluación de una alternativa para este tramo, que discurriría por la cara norte de la ermita y reduciría los metros de vía, mejorando la seguridad al prescindirse de cuatro curvas.

Además, desde el punto de vista económico, el coste sería menor porque se evitaría una voladura y la retirada de muchos metros cúbicos de roca.

Según los promotores de la iniciativa, la modificación del proyecto dejaría "un entorno merecido y digno para quienes deseen disfrutarlo", y dado que las obras no han comenzado a ejecutarse "todavía se está a tiempo de encontrar una solución lógica y satisfactoria para todos".

Explican que Rihondo es lugar de recreo de los habitantes de la Sierra de Ávila, así como de las gentes de paso, además de lugar de culto donde se celebran romerías de todos los pueblos de esta comarca, siendo la más significativa por el número de asistentes la que se desarrolla el tercer domingo de septiembre.

Los alcaldes de Cillán y Narrillos del Rebollar han recordado también que los espacios en el entorno de la ermita son muy limitados, por lo que la carretera se utiliza como paseo peatonal, compartiendo espacio durante alrededor de quinientos metros vehículos y peatones.

Con la nueva carretera esta situación empeorará, ya que aumentará el número de vehículos y la velocidad de los mismos, de ahí su propuesta de variar el trazado.

Según los dos alcaldes, el delegado territorial de la Junta "ha mostrado su buena disposición ante la iniciativa, comprometiéndose a estudiar las alternativas planteadas, así como a mantener una reunión con el resto de alcaldes afectados para conocer su postura en relación con este asunto".