La Red de Ciudades de la Ruta de la Plata incorpora tres nuevos municipios y presupuesta 135.810 euros para 2006

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 19:54

SEVILLA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, acompañado del director gerente del Consorcio de Turismo, Manuel Rey, presidió hoy la reunión de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, que este año preside la ciudad de Sevilla y que cuenta para el presente ejercicio con un total de 135.810 euros presupuestados.

El Ayuntamiento de Sevilla informó de que en el encuentro se han tratado distintos asuntos de interés que hacen referencia a la revisión del estado económico de la asociación, la aprobación del plan de trabajo para 2006 con eventos y actos promocionales con un presupuesto de 135.810 euros, el plan de actuación previsto para 2007, fecha en la que se cumplen diez años desde la constitución de la Red de Cooperación; y la incorporación de los municipios de Baños de Montemayor (Cáceres), Fuente de Cantos (Badajoz), y Riosa (Asturias).

La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, reunida en Asamblea General hoy en el Ayuntamiento de Sevilla, ha llegado a las siguientes conclusiones: Que se dan las condiciones para que las administraciones central y autonómica, junto a las Diputaciones, y la propia Red acuerden la coordinación de sus actuaciones en diversos ámbitos materiales sobre la Ruta de la Plata.

El deseo y voluntad de desarrollar una estrecha colaboración en materia de cooperación en el desarrollo económico, patrimonial y turístico de la Ruta Vía de la Plata en mercados que se consideren prioritarios por las partes implicadas.

La necesidad de aprovechar la nueva trama de autovías que se está desarrollando para comunicar el eje Gijón-Sevilla como una herramienta para el desarrollo turístico del territorio. Para esto, es imprescindible la citada implicación de los diferentes niveles de la Administración y el compromiso en este sentido.

La Red consideró imprescindible definir, conjuntamente con las otras administraciones implicadas, un plan anual de actuaciones, así como el presupuesto necesario para su ejecución y los grados de participación que correspondan, quedando reflejado todo ello en protocolos anuales. Que la Secretaría General de Turismo debería de jugar un papel central como coordinador de estas conversaciones con el fin de que lleguen a buen puerto.

La asociación está formada, con las nuevas incorporaciones, por 24 municipios de Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía, que vienen trabajando conjuntamente desde 1997 en la promoción turística del eje occidental español, vertebrándose entorno al trazado de la Vía de la Plata.

En los casi diez años de funcionamiento de la Asociación, y con el esfuerzo y colaboración de todas las administraciones implicadas, la Ruta Vía de la Plata se ha significado entre las grandes rutas viajeras nacionales e internacionales. Desde su inicio, la Red ha llevado a cabo importantes actuaciones relacionadas con la formación y capacitación, promoción y comercialización turísticas, lo que ha sensibilizado a la población local sobre el potencial de este territorio y ha sido decisivo para su divulgación entre el público español y europeo.