Redondo lamenta que el derecho a la tutela judicial sea un "lujo" y cifra en 10,5 millones las tasas recaudadas

Actualizado: martes, 10 junio 2014 18:05

VALLADOLID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes Ana Redondo ha lamentado este martes que el "derecho fundamental" a la tutela judicial se haya convertido en un "lujo" y ha cifrado en 10,5 millones las tasas recaudadas.

Redondo, quien se ha interesado por el estado en que se encuentran las transferencias de Justicia, ha aseverado que desde la firma del acuerdo de Comunidad para las transferencias de la Justicia con los sectores implicados en el sistema judicial, rubricado en enero de 2012, la situación "ha empeorado".

"Los ciudadanos han visto cómo un derecho fundamental a la tutela judicial efectiva se convertía en un lujo", ha aseverado antes de cifrar en 10,5 millones de euros las tasas recaudadas fruto de los cambios que, en este campo, ha llevado a cabo el Ministerio de Justicia.

La situación es, a su juicio, "mucho peor" para la Comunidad "porque se ha generado una incertidumbre enorme" entre lo que dice el ministro, Alberto Ruiz Gallardón, y lo que recoge el anteproyecto de ley, por lo que ha pedido a la Junta "trabajo" para que el proyecto de ley asuma "todos los compromisos" del ministro con Castilla y León.

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha recordado que el compromiso lanzado por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en su investidura fue alcanzar un acuerdo en los primeros seis meses con los agentes vinculados al sistema judicial, lo que permitió "fijar posiciones".

Tras incidir en que a Junta y Ministerio les separan 30 millones y una cláusula para garantizar las "necesarias inversiones", el consejero de la Presidencia ha ironizado sobre el grado de atención de Redondo en el acto celebrado recientemente en Ávila con el titular de Justicia.

"Debería haber escuchado mejor, aunque igual estaba con el WhatsApp", ha afirmado antes de señalar que el proceso se complica ahora "un poco más" por el cambio de modelo, por lo que se solicitarán de nuevo cuando se conozca el modelo definitivo.

El consejero, quien ha reiterado lo "poco" que le gusta la forma de hacer política de Ana Redondo, a la que ha acusado de "cambiar las cosas", ha terminado su intervención con una crítica a la situación por la que atraviesa el PSCL. "Hasta hace bien poco, el PSCL tenía pocos votos pero desde hace escasas semanas ya no tiene ni votos, ni dignidad ni prestigio", ha concluido.