REE celebra en Ávila una jornada formativa sobre seguridad física en instalaciones de alta tensión para la Guardia Civil

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 12:37

ÁVILA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Ávila, César Martín Montero, inauguró hoy una jornada formativa sobre seguridad física en instalaciones eléctricas de alta tensión que, organizada por Red Eléctrica Española (REE) y a la que asiste medio centenar de guardias civiles, pretende "formar en el manejo de situaciones de riesgo relacionadas con la energía eléctrica".

Así, en la jornada se mejora la preparación "ante posibles incidentes en los servicios de seguridad que presta a diario en su ámbito de actuación", y para que "conozcan los fundamentos básicos de las líneas de transporte eléctrico, al tiempo que se da respuesta a todas las dudas que les surjan en cuanto a las instalaciones eléctricas y en relación con el procedimiento de petición de auxilio de los Cuerpos de Seguridad en caso de tramitaciones de líneas y construcción de las mismas".

El subdelegado agradeció a Red Eléctrica Española esta iniciativa, que se encuadra en la formación permanente de la Guardia Civil y redundará en una mayor garantía de seguridad para los centros de la red energética española.

Martín Montero destacó "la necesidad de colaboración con las entidades que, como REE, prestan servicios básicos a la población, así como el papel esencial que desarrolla la Guardia Civil, puesto que las subestaciones y redes de transporte de energía se encuentran a veces en lugares apartados".

También incidió en el hecho de que una de las características del sector energético es la conveniencia de mantener equilibrada la oferta y la demanda porque, a diferencia de lo que ocurre en otros sectores, la electricidad no puede almacenarse.

Al respecto, durante la jornada se abordó "la coordinación de sistemas y medidas de seguridad tendentes a garantizar el suministro eléctrico y mantenerlo a salvo ante cualquier intento de robo o sabotaje e incluso ante fenómenos metereológicos que pueden hacer caer cables o instalaciones".

A la jornada, en la que también ha intervenido el delegado regional de REE, Ignacio Fernández, asiste medio centenar de guardias civiles de Ávila adscritos a servicios como Tráfico, Seprona, Policía Judicial o Seguridad Ciudadana.