Los regantes del Esla-Valderaduey presentarán el 3 de abril una planificación de cultivos para programar el riego

Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 19:41

LEÓN, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las comunidades de regantes del sistema Esla-Vaderaduey se comprometieron a presentar, en la segunda reunión de la Junta de explotación que se celebrará el próximo 3 de abril, un plan en el que figuren cuántas hectáreas van a plantar y con que tipos de cultivos antes de diseñar la campaña de riego.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), en ese próximo encuentro la Confederación confirmará a las comunidades de regantes que forman parte de este sistema el agua con el que contarán cada una de ellas para esta campaña.

La Confederación Hidrográfica del Duero, además, recomendó a los regantes que, dentro de lo posible, concentren geográficamente los distintos tipos de cultivo con el fin de minimizar las pérdidas de agua en el transporte

Actualmente, el agua almacenada en los embalses de Porma y de Riaño es similar al que tenían estos dos pantanos el pasado mes de octubre, cuando finalizó la campaña de riego.

Este otoño-invierno, el más seco desde hace 30 años en León, los embalses apenas han recibido aportaciones, lo que significa que este año se va a poder llevar a cabo la campaña de riego "gracias a que en 2007 se apostó por el ahorro de agua a pesar de tratarse de un año de bonanza".

Por último, el Organismo de Cuenca volvió a pedir la colaboración de los regantes para tratar de sacar adelante la campaña de riego "en un año tan excepcional como este".