20 de septiembre de 2020
3 de agosto de 2020

Registrados seis ahogamientos en espacios acuáticos de Cantabria en lo que va de año, dos en julio

En los primeros siete meses del año han fallecido en España 191 personas por esta causa, 77 en julio

Registrados seis ahogamientos en espacios acuáticos de Cantabria en lo que va de año, dos en julio
Socorrista. Cruz Roja - CRUZ ROJA - ARCHIVO

VALLADOLID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ocho personas han fallecido ahogadas en espacios acuáticos en Castilla y León en los primeros siete meses de este año, según el Informe Nacional de Ahogamientos (INA), que actualiza a diario la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

Con estos datos, Castilla y León es la novena comunidad española con más ahogamientos en este tipo de espacios en lo que va del año.

A lo largo del año, en España han fallecido 191 personas ahogadas en espacios acuáticos y, de ellas, 77 lo hicieron en julio.

Según el informe, cuatro comunidades aútonamas aglutinan el 53,4 por ciento del total de víctimas mortales, esto es 102 de los 191 ahogamientos.

Se trata de la Comunidad Valenciana, donde se han dado a lo largo del año, hasta el 31 de julio, 32 muertes, la mitad de ellas durante el pasado mes; de Andalucía y Galicia, con 26 en cada caso --once y ocho durante julio en cada uno de estos territorios--, y 18 en Canarias, donde hubo cuatro fallecimientos a lo largo de julio.

Por número de fallecimientos totales en los primeros siete meses de 2020, le siguen Cataluña, con 20, Islas Baleares (11), País Vasco (10), Región de Murcia (9), Castilla y León (8), Asturias (7), Cantabria (6), Castilla-la Mancha (5), Extremadura (4), La Rioja (3), Aragón y Navarra (2, cada uno), Ceuta y Comunidad de Madrid (1, en cada territorio) y Melilla, que no ha registrado ningún suceso mortal de esta índole.

El perfil de la persona ahogada a lo largo de julio ha sido el de un hombre (78%), de nacionalidad española (88%), que ha fallecido en una playa (56%), que en conjunto perdió la vida en un espacio sin vigilancia (65%), mayor de 35 años (69,1%) y protagonizó el suceso entre las 10.00 y las 20.00 horas (71,7%).

Respecto al perfil del conjunto del año, el mes de julio se diferencia en un aumento de los sucesos mortales en la playa, en 21 puntos, y en una disminución de 18 en los espacios no vigilados.