Representantes antifascistas tiñen de rojo distintas fuentes de León en el aniversario de la muerte de Carlos Palomino

Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 12:44

La madre del joven asesinado, Mavi Muñoz, creará una asociación de carácter nacional contra el fascismo, terrorismo, racismo y xenofobia

LEÓN, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Representantes antifascistas tiñeron de rojo diferentes fuentes de la capital leonesa en conmemoración y recuerdo del primer aniversario del fallecimiento del joven antifascista de 16 años Carlos Palomino, asesinado hace un año en el metro madrileño de Legazpi.

"Aquel 11 de noviembre de 2007 un puñal de grandes dimensiones acabó con la vida de Carlos provocando una reacción sin precedentes en todo el Estado: miles de personas se echaron a la calle a manifestar su repulsa y a exigir el fin de la impunidad de las bandas de la extrema derecha", manifestaron los representantes antifascistas en un comunicado recogido por Europa Press.

Asimismo, tuvieron palabras de recuerdo para otros fallecidos por la misma causa como Lucrecia Pérez, Guillem Agulló o Aitor Zabaleta; para los rusos Alexei Krylov, Feodor Vasilevich y Olga Rukosyla; para el checo Jan Kucera o el italiano Nicola Tommasoli, "todos ellos asesinados por neonazis".

"En León también nos ha tocado sufrir los ataques de la extrema derecha sin que las instituciones ni los medios de comunicación dieran la importancia que se merece a un fenómeno que busca extender el racismo y la xenofobia entre las capas más iletradas de la sociedad y asustar y reprimir los sectores más concienciados y organizados de la juventud combativa", indicaron.

Del mismo modo, expresaron que las fuentes teñidas de rojo pretenden ser una "llamada de atención" sobre las "víctimas del fascismo olvidadas por la sociedad y por la justicia".

Las fuentes de la capital leonesa que fueron teñidas de rojo durante la pasada madrugada fueron las de la plaza de Santo Domingo, la plaza de Guzmán, la plaza de Santa Ana, la plaza de las Cortes, la ubicada en la avenida del Doctor Fleming, la de la calle de las Fuentes y la emplazada en la rotonda de acceso a la Universidad.

"Llamamos a la movilización y organización de toda la juventud, instamos a que muestren su rechazo ante cualquier actitud racista u homófoba. El fascismo está en auge, la crisis capitalista lo alimenta, pero el movimiento antifascista también lo está, decidido a hacer frente al racismo, la xenofobia, y a cualquier tipo de opresión", concluyeron.

ILEGALIZAR PARTIDOS ULTRADERECHISTAS

Por otra parte, la madre de Carlos Palomino, Mavi Muñoz, anunció en el día de ayer la creación de una asociación de carácter nacional contra el fascismo, terrorismo, racismo y xenofobia que promoverá, entre otras actuaciones, que los partidos ultraderechistas sean considerados terroristas y, por tanto, ilegalizados.

En declaraciones a Europa Press, señaló que será la presidenta y portavoz de la asociación, que se inscribirá en breve en el registro de forma oficial. Asimismo, confirmó su asistencia, por primera vez, a una manifestación en recuerdo y homenaje a su hijo, la marcha que se celebrará hoy a las 20.00 horas en Madrid, ya que en las realizadas días después de su asesinato y a los seis meses "no se encontraba aún con fuerzas" para asistir.

Mavi Muñoz encabezará dicha marcha junto a Alejandro, el joven que resultó herido grave por varias puñaladas propinadas también por el homicida, un militar que iba a participar en una manifestación contra la inmigración convocada por Democracia Nacional. "Aunque su estado de salud mejoró, la herida psicológica que le quedó aún es notable", agregó.