El 'Requiem' de Mozart llegará mañana al Miguel Delibes de Valladolid de la mano de la OSCyL y el Coro Universitario

Actualizado: martes, 18 marzo 2008 12:35

VALLADOLID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 'Requiem' de W.A. Mozart llegará mañana al auditorio del Miguel Delibes de Valladolid de la mano de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) y el Coro de la Universidad de Valladolid en el que será el quinto concierto programado en el marco del ciclo 'Músicas para la Pasión y la Pascua'.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de cultura, junto a la OSCyL y el Coro, dirigidos por Alejandro Posada y José Martín, respectivamente, actuarán la soprano María Eugenia Boix, la mezzosoprano Liliana Nikiteanu, el tenor Juan José Lopera y el barítono José Antonio López.

El Coro Universitario de Valladolid fue fundado en 1950 por su primer director, Carlos Barrasa Urdiales, y en la actualidad lo dirige José Martín González, quien desde 1993 ha llevado a la agrupación a Polonia, Perú, República Checa, Chile, Argentina, Portugal, Bulgaria, Francia, Serbia y Montenegro, Letonia, Lituania, Italia y Bélgica.

Durante el curso 2000-2001 celebró su 50 aniversario con varios actos en los que reunió a gran parte de sus antiguos miembros para interpretar la 'Krönungsmesse' de W. A. Mozart y en 2002 fue seleccionado por la Junta de Castilla y León para poner el acompañamiento musical a la ceremonia de inauguración de la Exposición 'Time to Hope' de las Edades del Hombre en la Catedral de San Juan el Divino en Nueva York.

Desde 2003 colabora con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en conciertos sinfónico-corales en el ámbito de la Comunidad Autónoma, entre los que destacan los conciertos de villancicos del mundo ofrecidos en Segovia y Valladolid (2003) y los de coros de ópera de Salamanca y Valladolid (2004).

En diciembre de 2006 cantó el 'Requiem' de Mozart en el aniversario de la muerte del compositor, patrocinado por el Ayuntamiento y la Diputación de Valladolid.

ELLAS...

La mezzosoprano rumana Liliana Nikiteanu hizo su aprendizaje entre 1986 y 1990 en el Teatro Musical de Galati, donde interpretó ópera, opereta, musical y obras sinfónico-vocales, y a raíz de ganar el segundo premio en el Concurso Internacional de Canto de Viena fue contratada como solista en la Ópera de Zúrich en 1991.

Su repertorio abarca desde el barroco hasta la música contemporánea, desde obras de J. S. Bach hasta Felicia Donceanu, ha cantado y canta bajo las batutas de N. Harnoncourt, J. E. Gardiner, F. W. Möst, W. Christie o Nello Santi y ha sido invitada en la Ópera de Viena, la Ópera Bastille de París, las de Múnich, Dresde, Madrid --Teatro de la Zarzuela--, Hamburgo o Shanghai, así como en los festivales de verano de Bregenz, Salzburgo, Montpellier, Aix-en-Provence, La Coruña o Cordón.

Sus proyectos para 2008 se centran en el 'Requiem' de A. Dvorák en el Tonhalle de Zúrich y un recital con duetos junto a la soprano Serena Farnochia en la Gran Ópera de Ginebra.

Por su parte, la joven soprano española María Eugenia Boix realiza en la actualidad sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca con los profesores María Ángeles Triana, Javier San Miguel y Óscar Martínez aunque amplía sus estudios con diferentes cursos de perfeccionamiento vocal y estilístico con Manuela Soto, Carlos Chausson, David Menéndez, Husan Park, Juana Castillo, Pedro Lavirgen, Joseba Carril, David Mason, Carlos Mena y Richard Levitt.

Colabora con agrupaciones como el Coro Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza, Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, Intermezzo SL, Opera 2001 o Ensemble XXI, con la que ha grabado dos discos: 'El Bosque encantado' y 'Retratos del Mar'.

Entre sus futuros proyectos cabe mencionar el papel de Norina en 'Don Pasquale' de G. Donizetti bajo la dirección de Javier Castro y 'Ein Sommernachtstraum' de Felix Mendelssohn con la Orquesta de Cadaqués bajo la dirección de Sir Neville Marriner.

Y ELLOS.

El tenor Juan José Lopera debutó en el 2007 en el Teatro alla Scala de Milán con el papel protagonista de la ópera de G. Paisiello 'Il Socrate Immaginario' aunque desde 1997 ha cantado todos los años como invitado de la Wiener Staatsoper, en Múnich y en Helsinki.

Ha pasado también por escenarios como los teatros de Londres --Royal Opera House Covent Garden--, París --Théâtre du Châtelet--, Madrid --Teatro Real--, Zúrich, Ginebra, Ámsterdam, Bruselas, Roma, Nápoles, Pésaro, Berlín, Lisboa, Oslo, Tel Aviv, Tokio, Seúl, Shanghai y Bogotá, entre otros.

Sus últimos contratos incluyeron 'La Cenerentola' en Montpellier y Helsinki, el 'Requiem de Mozart' en Castilla y León, 'Il barbiere di Siviglia' en Viena y Hamburgo y 'Don Giovanni' en Tokio, entre otros.

Por su parte el barítono José Antonio López estudió la carrera de canto con Ana Luisa Chova y se graduó en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con los premios de fin de carrera. Su repertorio abarca el concierto, la ópera y la canción aunque destaca en las interpretaciones de la 'Johannes Passion', 'Matthäus Passion' y 'Misa en Si menor' de J. S. Bach y el 'Requiem' de Mozart, entre otros.

Ha sido dirigido, entre otros, por Josep Pons, Juanjo Mena, Josep Caballé, Illan Volkov, Fabio Biondi, Nicholas McGegan, Christopher Hoogwood, Maurizio Pollini, Salvador Mas, José Ramón Encinar, David Parry, Ernest Martínez Izquierdo, Lorin Maazel, Victor Pablo Pérez, Álvaro Albiach, Antoni Ros Marbá y Sir Neville Marriner y ha grabado 'Pepita Jiménez' de Isaac Albéniz y 'Noah's Flood' de Britten para el sello Deutsche Grammophon así como 'Ausencias de Dulcinea' de Joaquín Rodrigo para Naxos y 'Don Giovanni' de Mozart para Opus Arte.