18 de agosto de 2019
  • Sábado, 17 de Agosto
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 20 de octubre de 2008

    El Restaurante Fátima de Montealegre (Valladolid) entrega el miércoles el Premio Amanita 2008 al empresario Rafael Álvarez

    VALLADOLID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La cocinera Fátima Pérez entregará el miércoles 22 de octubre el XI Premio Amanita al empresario afincado en León Rafael Álvarez en un acto que se celebrará en el Restaurante Fátima de la Posada Real La Casona de Montealegre a partir de las 14,00 horas.

    Según informaron a Europa Press fuentes de la organización, la ceremonia servirá también para presentar una nueva edición de sus célebres jornadas gastronómicas 'Días de Setas', que este año alcanzan su XII edición.

    El Premio Amanita es una iniciativa de la cocinera Fátima Pérez, responsable junto al sumiller Carlos Arroyo de este restaurante especializado en cocina micológica, situado en la localidad vallisoletana de Montealegre.

    "La codiciada Amanita de Bronce se entrega todos los años para reconocer la labor de instituciones, personas o colectivos, cuyo trabajo esté relacionado con la labor de investigación del mundo micológico", destacaron las mismas fuentes.

    Rafael Álvarez nació en Oviedo en junio de 1947 y su afición por las setas le acompaña "desde la cuna" ya que su abuelo, estudiando en un seminario, adquirió amplios conocimientos sobre este mundo que transmitió a su hijo y éste, a su nieto, Rafael.

    Ingeniero de Minas, Álvarez trabajaba en Madrid cuando, hace 20 años, Mayte, propietaria del restaurante Mayte Comodoro, le hizo un encargo de perrechicos o setas de San Jorge, pedido que le llevó a poner en marcha un proyecto empresarial en el que se fue ampliando el número de especies: a los perrechicos se añadieron el boletus edulis --casi un desconocido en España-- y el níscalo, entonces sólo conocido en Cataluña.

    Hoy, la compañía que dirige, Frutobos, recoge y transforma 117 variedades diferentes y da trabajo a 30 personas en su planta de Toral de los Guzmanes (León) a los que se suman todos aquellos "miles de personas" que recolectan setas para su empresa en todas las regiones de España y Portugal.

    SEMANAS DE SETAS.

    Un año más, la Posada Real La Casona de Montealegre organiza sus Días de Setas, la "aportación" que la cocinera Fátima Pérez realiza para difundir los secretos del mágico mundo de los hongos.

    Las jornadas arrancan el jueves 23 de octubre y se prolongan hasta el 23 de noviembre y, por un precio de 50 euros, bodega a parte, los clientes pueden disfrutar de cinco platos de setas diferentes, en salado y en dulce, en frío y en caliente, con elaboraciones modernas y tradicionales y con setas desconocidas y otras muy populares.

    En el mismo periodo se podrán degustar tapas de setas en la barra del restaurante, a la entrada de La Casona. El precio de la tapa de setas y la copa de vino será de 2,5 euros, y cada tapa solamente de dos euros.

    Asimismo, todos los fines de semana de ese periodo se exhibirá una exposición de las setas que se van a consumir durante las jornadas y cada ejemplar dispondrá de una ficha técnica con datos descriptivos.