Resum.-El temporal de nieve obliga a suspender el traslado por tierra de la montañera muerta en el pico Curavacas

Actualizado: sábado, 9 diciembre 2006 18:37

El cadáver ha sido abandonado en un punto señalizado con el fin de recuperarlo mañana con un helicóptero

PALENCIA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Integrantes del operativo encargado de la búsqueda de la montañera que se precipitó ayer viernes por un barranco de unos 600 metros en el pico Curavacas, en la provincia de Palencia, se vieron obligados esta tarde a suspender el traslado por tierra del cadáver debido al fuerte temporal de nieve existente en la cara noreste de la referida montaña, según informaron a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.

Los componentes componentes del GREIM con base en Sabero (León), que reanudaron a primera hora de esta mañana las tareas, "visualizaron" sobre las 11.30 horas el cadáver de la excursionista en los alrededores de 'La Pedrera Pindia', si bien, y debido al fuerte viento reinante en la zona, no fue posible recuperarlo con el uso de un helicóptero y los funcionarios de la Guardia Civil optaron entonces por transportar el cuerpo en camilla y a pie.

Sin embargo, durante el traslado el empeoramiento de las condiciones climatológicas, fundamentalmente como consecuencia de la nieve caída, obligó a los integrantes del equipo a aplazar el traslado, con lo que optaron por dejar el cuerpo perfectamente señalizado con el fin de, si el tiempo lo permite, regresar mañana de nuevo con un helicóptero para concluir el rescate del cadáver.

El equipo tiene previsto trasladar mañana el cuerpo de la mujer hasta una localidad próxima y desde allí por carretera al Depósito Municipal de Cervera de Pisuerga, donde se le practicará la autopsia.

Los trabajos, que se reanudaron a las 09.00 horas, tuvieron que suspenderse ayer a las 20 horas debido al temporal del nieve y a los mismos se había incorporado igualmente un integrante del grupo de excursionistas al que pertenecía la mujer desaparecida, la ciudadana francesa residente en Alicante Michaele Gautier, de entre 50 y 55 años, profesora de idiomas en el Instituto Liceo Francés de dicha localidad.

El suceso se produjo alrededor de las 14.15 horas de ayer cuando Sanidad de Castilla y León (Sacyl) fue alertada de una caída que una mujer sufrió en el Pico Curavacas, tras lo cual se precipitó por un barranco. La excursionista y un grupo de amigos se encontraban hospedados en Triollo (Palencia) y habían decidido realizar una excursión por el Curavacas, momento en el que se produjo el accidente.

Inicialmente se había movilizado un helicóptero, si bien horas después, dado que no era posible localizar a la montañera, dicho medio aéreo volvió a la base.

Desde las 17 horas y hasta las 20 horas se prolongaron las tareas de rescate, aunque a pie, a cargo de cinco efectivos del grupo de intervención en montaña de la Guardia Civil con base en Sabero (León) y dos bomberos del 112, si bien no lograron dar con la mujer y se vieron obligados a posponer la búsqueda hasta esta mañana.