La reversión del molino de Sorriba del Esla, expropiado por la CHD para el Canal Alto de los Payuelos, es inviable

Actualizado: viernes, 14 marzo 2008 18:01

LEÓN, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los informes técnicos elaborados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) concluyen que es inviable la recuperación del molino de Sorriba del Esla, expropiado por el Organismo de Cuenca para la construcción del Canal Alto de los Payuelos, ante el riesgo de que se produzcan inundaciones.

Así se lo comunicó hoy el presidente de la CHD, Antonio Gato, al alcalde de Cistierna (León) en la reunión que ambos mantuvieron esta mañana en la sede del Organismo de cuenca en la que Gato además anunció que la CHD ha resuelto no revertir a los antiguos propietarios del molino los bienes que les fueron expropiados, a petición suya, en 1994 para construir el Canal Alto de Los Payuelos y por los que recibieron 100 millones de las antiguas pesetas.

Los propietarios pretendían recuperar la propiedad del antiguo molino, una posibilidad que descartan los informes técnicos dado que en la actualidad los cimientos del edificio se inundan durante los meses de la campaña de riego (desde primeros de abril hasta finales de octubre), debido al aumento del caudal circulante, una situación que se extenderá a prácticamente todos los meses del año una vez que entre en funcionamiento la Central Hidroeléctrica de Sahechores.

Además, ante el aumento del caudal circulante en caso de lluvias torrenciales y ante un posible desembalse de la presa de Riaño se correría el riesgo de que el nivel de agua llegara hasta el umbral de la vivienda, inundara parte del patio y los cimientos del trastero y del cobertizo.

Por todo ello, la CHD no considera posible la reversión puesto que el molino quedaría siempre afectado en su cimentación, según destacó el Organismo de Cuenca en un comunicado recogido por Europa Press.

No obstante, la CHD y el Ayuntamiento de Cistierna tratarán de buscar "fórmulas de cooperación" que permitan al Ayuntamiento abordar una rehabilitación de los inmuebles como muestra de la arquitectura tradicional, aunque siempre condicionada a la inevitable situación de inundación de los cimientos indicada.

Por otro lado, el presidente de la CHD señaló que estudiará la posibilidad de acometer este año una nueva actuación de mantenimiento de cauces en el río Esla a su paso por esta localidad que completará la ya realizada en 2007 y en la que se invirtieron 96.000 euros.