El riesgo de pobreza en CyL aumenta después de tres años de bajadas

EAPN presenta el informe de pobreza AROPE en Castilla y León.
EAPN presenta el informe de pobreza AROPE en Castilla y León. - EUROPA PRESS

Actualizado: miércoles, 16 octubre 2019 13:39

   La tasa AROPE se incrementa en un 1,5%, hasta el 19,5, y la privación material severa un 0,9%, hasta el 1,9

   VALLADOLID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El riesgo de pobreza en Castilla y León aumentó en 2018 después de tres años de bajadas y se sitúa en el 16,1 por ciento, 0,5 puntos más, mientras que la privación material severa también se incrementa tras seguir la misma línea en los últimos ejercicios y alcanza al 1,9 por ciento de la población, un 0,9 por ciento más.

   Así, con estos indicadores e incluida la baja intensidad de trabajo, que llega al 8,8 por ciento de la población (un 0,4 por ciento menos), la tasa europea AROPE que recoge estos tres indicadores para medir la pobreza se sitúa en Castilla y León en el 19,5 por ciento, un 1,1 por ciento más que el anterior ejercicio, lo que supone 468.000 personas (446.347 el año anterior) --también sube después de tres años--.

   Esta cifra es 6,6 puntos porcentuales inferior a la

   media nacional (26,1). En el último año, la tasa ha roto con la tendencia descendente que mantuvo en los tres últimos años y se incrementó en 1,1 puntos. Aun así, el AROPE se mantiene "muy por debajo" de los datos que se registraban al principio del período.

   Así se desprende de los resultados del informe 'El estado de la pobreza en España' que han presentado los responsables de la Red Europea contra la pobreza y la exclusión social (EAPN). El presidente de EAPN en Castilla y León, Óscar Castro, ha ofrecido una rueda de prensa junto a la responsable de la oficina técnica, Noelia Martínez, y la vicepresidenta de la Red, Mar Fresno.

   Según los datos del informe, unas 388.000 personas (el 16,1 por ciento de la población) están en riesgo de pobreza en la Comunidad, es decir, tienen ingresos por unidad de consumo inferior al 60 por ciento de la media española.

   Castilla y León rompe así su proceso de reducción de la tasa de pobreza, que se mantuvo por espacio de tres años y además es una de las seis regiones que ha conseguido reducir su pobreza por debajo de la registrada en el último año anterior a la crisis, que era del 17,5 por ciento en el año 2008, según el informe.

   Sin embargo, la pobreza severa --que supone ingresos por debajo del 30 por ciento, es decir, 370 euros-- se sitúa en el 2,6 por ciento (62.000 personas), lo cual mejora un 1,4 por ciento, tasa que supone menos de la mitad de la media y la cuarta más baja de todas las comunidades.

   Por su parte, la privación material severa, que supone que no puede hacer frente al menos a cuatro de nueve conceptos o ítems de consumo básico definidos a nivel europeo, se sitúa en el 1,9 por ciento (44.000 personas), un 0,9 por ciento más, aunque Castilla y León se sitúa muy por debajo de la media nacional y como tercera mejor de las comunidades autónomas (sólo por encima de Aragón y Galicia).

DIFICULTAD A FINAL DE MES

   Los datos del informe muestran un aumento de la población que experimenta dificultades para llegar a fin de mes, tanto en lo que se refiere al total de personas que experimentan dificultades, que pasó desde el 39 al 43,1 por ciento, como en lo relativo los grupos que lo hacen "con dificultad" y "con cierta dificultad". El grupo que experimenta "mucha dificultad" para llegar a fin de mes se reduce levemente.

   Finalmente, la baja intensidad de trabajo alcanza al 8,8 por ciento de la población (un 0,4 por ciento menos), es decir, a 144.000 personas, y por cuarto año consecutivo se reduce. La disminución de este año puede calificarse de leve (0,4 puntos porcentuales) y la sitúa a 1,9 puntos por debajo de la tasa media nacional y a 3,3 puntos por encima de la tasa de la región en el año 2008. Su descenso, según Noelia Martínez, está en correlación también con la mejora de la tasa de pobreza severa.

Leer más acerca de: