24 de febrero de 2020
27 de enero de 2020

El rito de la matanza del cerdo vuelve a centrar un año más la celebración de la patrona de Palencia

El rito de la matanza del cerdo vuelve a centrar un año más la celebración de la patrona de Palencia
Programación Las Candelas 2020 - AYUNTAMIENTO DE PALENCIA

PALENCIA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El rito de la matanza del cerdo junto con el mercado tradicional van a volver a centrar un año más la celebración de la fiesta de Las Candelas, patrona de la capital palentina, que se extenderá desde el 31 de enero al 3 de febrero.

El alcalde de Palencia, Mario Simón, junto con el primer Teniente de alcalde, Alfonso Polanco, y la concejal de Cultura y Turismo, Laura Lombraña, ha presentado este lunes la programación que ha organizado el Consistorio y para el que van a dedicar un presupuesto de 10.000 euros.

El programa abarca desde las 18.00 horas del 31 de enero a las 21.30 horas del 3 de febrero con la instalación del Mercado Tradicional en la plaza Mayor y de San Francisco, el cuál contará con alrededor de 70 de puestos artesanos, animación de dulzaineros y permitirá a los niños disfrutar de juegos de mesa, atracciones tales como un barco y camas elásticas, y dar un paseo en carro rústico o burro.

Asimismo, como complemento al Mercado Tradicional de las Candelas, y como ya se ha hecho en ediciones anteriores, dentro de la programación se tiene prevista la recreación del rito de La Matanza, a cargo del gerente de Morcillas Fuenteandrino, Roberto Román.

Este acto se celebrará el domingo día 2 entre las 12.30 y las 14.30 horas, y consistirá en ir explicando paso a paso lo que supone esta tradición ancestral, mientras se degustan las sopas de chichurro realizadas por El Chaval de Lorenzo, las pastas y el orujo, acompañados por música y danzas de la tierra.

Además, ese mismo día a las 18.00 horas se tiene previsto continuar con las labores típicas de la matanza para, posteriormente, ofrecer la merienda, compuesta por lomo, morcilla, torrezno y chorizo, preparada por El Chaval de Lorenzo y Taberna Plaza Mayor, igualmente, y disponible a precios populares (tres euros comida y un euro bebida) para todo el que quiera disfrutar de la misma.

Para la realización del programa, que se suma a los actos propiamente religiosos organizados por Cofradía (Novena en Honor a la Virgen) y Obispado (bendición de las candelas, procesión desde la Virgen de la Calle y misa en la iglesia de La Compañía), se ha contado de nuevo con la colaboración de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Palencia (AEHP), a través de El Chaval de Lorenzo y Taberna Plaza Mayor, así como del gerente de Morcillas de Fuenteandrino.

Virgen de la Calle Las Candelas, patrona de la capital, se celebra cada 2 de febrero, y tiene su origen en recuerdo al pasaje bíblico de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén, como símbolo de que su venida para iluminar a todos como la vela o las candelas.

La Virgen de la Calle fue proclamada patrona de la ciudad de Palencia mediante un breve de Pío XII en 1947, mismo año en el que se erigió su cofradía, y fue coronada canónicamente en el año 1952 por el obispo de la ciudad.

La pequeña talla de madera de la patrona es conocida popularmente como 'La Morenilla' porque, según la tradición, fue tomada por un panadero como un madero más con el que encender su horno, y al resistirse a perecer en el fuego provocó la ira de éste, que la tiró a la calle.

Contador

Lo más leído en Castilla y León