Robladillo (Valladolid) celebra el séptimo aniversario de su Belén Viviente

Publicado: jueves, 20 diciembre 2018 18:35

ROBLADILLO (VALLADOLID), 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Belén Viviente de Robladillo (Valladolid) cumple su séptimo aniversario, cuya organización y preparación ha adquirido este año un mayor compromiso e implicación por parte del Ayuntamiento, colaboradores y actores.

A ello ha contribuido el reconocimiento de Robladillo, por parte de la Mancomunidad Torozos, como 'Ciudad de Belén de Torozos', según informan a Europa Press fuentes municipales.

Así, este año se ha ampliado el Belén a 60 actores y además se ha creado una nueva escena bíblica, como es el anuncio del Ángel a San José. También este año se cuenta con otro oficio tradicional castellano como "los quesos", que no podía faltar en Robladillo, dado que es un pueblo con dos ganaderías ovinas.

De este modo, las escenas bíblicas que se representan por orden cronológico en el Belén son: La Anunciación del Ángel a la Virgen, el anuncio del Ángel a San José, el censo, la búsqueda de posadas, la Natividad de Jesús, el anuncio a los pastores y la adoración de éstos al niño.

Un total de 13 oficios castellanos están presentes en el Belén: carpinteros, alfareros, cesteros, panaderos, fruteros, lavanderas, carniceros, taberneros, serradores con tronzador, queseros, herreros y artesanos, junto con aperos de labranza antigua.

El Belén es dialogado entre los diversos paersonajes, si bien la Virgen María y San José son los que dirigen la representación y son los auténticos protagonistas. Los diálogos están sacados de los Evangelios para que exista una realidad exacta y otros diálogos creados por la organización para dar un mayor dinamismo al curso del Belén.

Además, como las ediciones anteriores, están presente numerosas variedades de animales, tales como ovejas, corderos, el burro, una vaca, conejos, gallinas, ocas, gallos....

Y como colofón, este año, el día 23 domingo, la Virgen y San José pasarán por Castrodeza, camino de Robladillo, pidiendo y preguntando por dónde se va a Belén. Esta actividad está coordinada con el Ayuntamiento de Castrodeza y por el párroco de Robladillo y Castrodeza.