21 de noviembre de 2019
14 de marzo de 2008

Las romerías charras se analizarán en el XII Seminario de Folklore y Cultura Tradicional de la Diputación de Salamanca

SALAMANCA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Salamanca anunció hoy que, dentro de la programación del Centro de Cultura Tradicional 'Angel Carril', va a celebrar entre los días 7 y 11 del próximo mes de Abril el XII Seminario de Folklore y Cultura Tradicional bajo el título 'Romerías Salmantinas'.

Según el comunicado recogido por Europa Press, se trata de "fiestas populares estrechamente unidas a la religión que son la conmemoración de una efeméride religiosa y marcan la ruptura entre el tiempo de trabajo, profano, dedicado al quehacer cotidiano, con la introducción de un tiempo dedicado a lo sagrado, a la diversión, a lo lúdico".

En este sentido, el XII Seminario reflexionará sobre los aspectos socio-religiosos de estas fiestas y celebraciones que se dan y en las que participan numerosos pueblos de la provincia de Salamanca y que, en algunos casos, cuentan con siglos de tradición, indicó la Diputación.

Estas actividades se desarrollarán en el salón de actos de la Filmoteca de Castilla y León de Salamanca. La entrada, hasta completar aforo, será libre y gratuita, si bien quienes deseen obtener un certificado de asistencia deberán realizar obligatoriamente, y siempre de forma gratuita, la correspondiente inscripción previa, para lo que contarán con plazo desde el día 1 hasta el día 4 de Abril en el Centro de Cultura Tradicional de la Diputación de Salamanca.

El XII Seminario consta de cinco conferencias, 7 de Abril: 'Origen y significado de las ermitas', del que será ponente Gurutzi Arregui Azpeitia;8 de Abril: 'Religiosidad popular y romerías', a cargo de Salvador Rodríguez Becerra; 9 de Abril: 'Las ermitas y sus funciones', a cargo de Enrique Satué Oliván; 10 de Abril: 'El Lunes de Aguas. Romería salmantina', a cargo de José Luis Yuste; y 11 de Abril: 'Romerías salmantinas (religiosidad, fiesta e identidad)', por Lucinio Hernández Marcos.

La provincia de Salamanca cuenta con más de una veintena de romerías que van desde los primeros días de Febrero, con la celebración de la romería de San Blas, en Ciudad Rodrigo, y el último domingo de Octubre con la del Cristo de Hornillos, en Arabayona de Mógica, recordó la Diputación tormesina.