18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • Viernes, 15 de Noviembre
  • 29 de julio de 2009

    Rubalcaba dice que la furgoneta pudo ser robada en Francia y que las placas se doblaron de otra de Burgos

    El ministro condena un atentado "especialmente canalla" y califica a sus autores de "asesinos, salvajes y enloquecidos".

    BURGOS, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó hoy que las fuerzas de seguridad trabajan con la tesis de que "es probable" que la furgoneta bomba que esta madrugada estalló junto a la Casa Cuartel de la Guardia Civil en Burgos "pudiera provenir de Francia".

    Asimismo, confirmó que el vehículo tenía las placas dobladas de otra furgoneta de Burgos, de manera que, aunque probablemente fuera robada en Francia, "aparecía aparentemente como un coche español, en este caso un coche de Burgos".

    En una rueda de prensa en Burgos, tras visitar la zona siniestrada, el ministro condenó el brutal atentado y calificó a sus autores de "asesinos, salvajes y enloquecidos". Además, incidió en el hecho de que en esta ocasión los terroristas no han atentado sólo contra la Guardia Civil, sino también contra sus mujeres o maridos y sus hijos e hijas.

    En concreto, detalló que en la Casa Cuartel dormían en el momento de la explosión, sobre las 4.00 horas de la madrugada, 120 personas, de las que 41 eran niños, lo que, a su juicio, le da un aspecto "especialmente canalla", porque "han podido morir" por la dimensión de la bomba.

    El ministro no confirmó ni cantidad ni el tipo de explosivo de la furgoneta, ya que la investigación "no ha hecho más que empezar", pero aseguró que se trataba de "una bomba muy potente".

    Además, al ser preguntado por si este atentado podría tener alguna relación con el 50 aniversario de la banda terrorista, Rubalcaba apuntó que los terroristas "no estaban pensando en celebrar nada", sino que tiene más que ver "con su estrategia de violencia sostenida y enloquecida". "Está más bien en esa estrategia que en ninguna otra, pero vaya usted a saber lo que le pasa por la cabeza a un asesino salvaje y enloquecido", indicó.

    "Los demócratas sabemos que cuando nos enfrentamos a ETA nos enfrentamos a unos asesinos, salvajes y enloquecidos, lo que no les hace más fuerte pero sí mas peligrosos", señaló.

    El ministro de Interior detalló que la banda terrorista no informó de la existencia del artefacto tras lo que explicó que, "en general", cuando la banda terrorista ETA atenta contra la Guardia Civil no suelen informar, algo que ya sucedió en el Cuartel de Durango (Vizcaya).

    En este sentido señaló que el Gobierno no tenía noticias de que Burgos estuviera en el punto de mira de los terroristas.

    Finalmente, Rubalcaba aclaró que según sus informaciones no existen más artefactos colocados por la banda terrorista en la capital burgalesa, por lo que, a su juicio y según la investigación, "el atentado ha acabado aquí, no hay otro coche".