Ruiz Medrano inaugura la restaurada iglesia de Villavicencio de los Caballeros (Valladolid) tras invertir 336.058 euros

Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 20:43

VILLAVICENCIO DE LOS CABALLEROS (VALLADOLID), 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, participó hoy en la inauguración de los rehabilitados retablo mayor y presbiterio de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del municipio vallisoletano de Villavicencio de los Caballeros, con una inversión de 336.058 euros.

Ruiz Medrano estuvo acompañado por representantes de las entidades colaboradoras en las obras de restauración, como el alcalde de Villavicencio de los Caballeros, Alberto de Paz Rueda; el vicario general del Arzobispado de Valladolid, Félix López Zarzuelo; el vicepresidente de la Fundación Patrimonio Histórico de Castilla y León, Matías Pedruelo Díez; el presidente de la asociación Adri Valladolid Norte, José Andrés García Moro, y el representante de la junta parroquial, Jaime Foces Gil.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Institución provincial, la inversión global llevada a cabo para la restauración se ha desarrollado en dos fases, por lo que en un primer momento se invirtieron 311.058 euros aportados por la Fundación Patrimonio (75 por ciento) y la Asociación ADRI (25 por ciento), y en una segunda etapa se destinaron 25.000 euros repartidos entre la Diputación de Valladolid (88 por ciento) y el Ayuntamiento de Villavicencio (12 por ciento).

El acto comenzó con la firma del acta de recepción de los trabajos de restauración del retablo y, posteriormente, las autoridades presentes saludaron a los asistentes a la iglesia, para dar paso a las explicaciones de la empresa Uffizzi, encargada de las labores de restauración.

RETABLO DE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA

El retablo de la iglesia se ubica en el ábside de la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción, edificio construido a partir del siglo XVI de cuyo momento data su cabecera, de planta poligonal y contrafuertes acusados en su exterior decorándose su cornisa renacentista con gárgolas góticas de figuras animadas.

El resto del edificio corresponde al siglo XVIII, con trazas realizadas por los maestros Blas de León y Tomás de Quintana, este último vecino de Benavente, que trabajaron en la obra a partir de 1716 hasta 1955.

La iglesia dispone de tres naves separadas por pilares, cuya nave principal se cierra en una bóveda de arista y las laterales con curiosas bóvedas aveneradas. Los tramos inmediatos al presbiterio se cubren con bóvedas decoradas con yeserías barrocas y su capilla mayor tiene una bóveda estrellada con claves ornamentales. La puerta de acceso al templo se encuentra a los pies del mismo y se resuelve con arco conopial doble.

El retablo consta de cuatro cuerpos y un ático sobre un sotabanco de piedra, oculto hoy en día tras unas planchas de madera. Se aprecian cuatro calles laterales, dos a cada lado de la central, y dos entrecalles entre ésta y las dos parejas laterales.

Las columnas son dóricas en el segundo cuerpo, jónicas en el tercero y corintias en el cuarto, todas ellas labradas en su tercio inferior.

OTRAS INTERVENCIONES EN LA IGLESIA DE VILLAVICENCIO

Además de las inversiones mencionadas, la Diputación de Valladolid ha llevado a cabo otras obras e inversiones en el templo, con la colaboración del Ayuntamiento y la Junta Parroquial, entre las que se incluye la restauración de la espadaña, cuya inversión alcanzó los 9.000 euros.

Igualmente llevó a cabo las obras de refundición y restauración de las campanas, cuya inversión supuso un coste 12.000 euros, y también efectuó el arreglo del suelo de madera con una inversión de 24.000 euros.

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción ha recibido una ayuda de 12.000 euros de la Diputación de Valladolid a través del Convenio de Iglesias para rehabilitar la cubierta de la torre, y otros 1.300 euros del Convenio de Alarmas para ubicar una en dicho edificio en el año 2005.

PROGRAMA PROVINCIAL DE RESTAURACIÓN DE TEMPLOS

A través del Programa Provincial de Restauración de Iglesias y Ermitas, la Diputación de Valladolid ha aprobado desde 1994 a 2005 una inversión global de 7.378.55 euros y ha actuado en 63 ermitas y 198 iglesias.

En concreto, durante el año 2006 se están desarrollando 56 actuaciones, de las que 44 se realizan en iglesias y 12 en ermitas, con una inversión de 714.500 euros.

Por otra parte, las piezas restauradas por la Diputación de Valladolid con la colaboración de la Junta de Castilla y León en el año 2005 fueron el retablo de San Martín de la Iglesia de Santiago de Medina del Campo y el Libro de Acuerdo de Concejo del Archivo de Portillo.

Asimismo, en el Convenio con la Fundación Edades del Hombre se intervino en la Parroquia de San, en la iglesia de Nuestra señora de la Asunción de Castrejón, la parroquia de San Juan de Villalón de Campos y la ermita del Santo Cristo de Cubillas de Santa Marta.