Sacyl descarta atención inadecuada en la atención al niño que sufrió una fractura de cráneo tras el parto

Publicado: viernes, 16 mayo 2014 11:40

VALLADOLID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, ha descartado este viernes que se haya producido una atención inadecuada por parte de los profesionales de Sacyl en la atención al niño que sufrió una fractura de cráneo tras un parto en el Hospital Río Hortega de Valladolid.

A preguntas de los medios de comunicación por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) que ha condenado a Sacyl y a su compañía aseguradora a pagar una indemnización de 650.000 euros a la familia de este menor, el consejero ha explicado que desde el primer momento se investigó la actuación de los profesionales respecto a lo que la Consejería ha realizado una interpretación distinta a la del alto tribunal castellanoleonés.

"No se detectó ninguna incidencia con el recién nacido", ha asegurado el consejero que ha precisado que sí se sabe que hubo un traumatismo aunque no se ha podido constatar cómo se produjo, como también concluye la propia sentencia del TSJCyL, por lo que se ha reafirmado en la atención correcta por parte de los profesionales.

Respecto al retraso en el diagnóstico apreciado por la sala del TSJCyL, la Junta tampoco lo considera de este modo, a lo que el consejero ha añadido que cuando se detectó lo que le pasaba al menor se le derivó a un hospital con servicio de neurocirugía infantil. En este sentido, la sentencia del TSJCyL estima que se tenía que haber realizado antes.

Sáez Aguado ha apuntado a que siempre es más sencillo hacer una conclusión de este tipo 'a posteriori' y ha explicado a modo de ejemplo que en el día a día hay muchos niños que no toman bien el pecho, como le ocurría a ese menor, sin que sea siempre un caso determinante sobre la gravedad en una enfermedad.

Por su parte la sentencia del TSJCyL determina que después del nacimiento del niño se produjo una deficiencia asistencia y un retraso en el diagnóstico de una hemorragia cerebral que causaron "importantes secuelas".