9 de diciembre de 2019
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • 20 de octubre de 2014

    Sáez Aguado llama a los ciudadanos de los grupos indicados y a los profesionales a vacunarse contra la gripe

    Sáez Aguado llama a los ciudadanos de los grupos indicados y a los profesionales a vacunarse contra la gripe
    EUROPA PRESS

    VALLADOLID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos de los grupos indicados y a los profesionales para que se vacunen contra la gripe, para lo que ha aconsejado utilizar los centros de salud y los sistemas de cita previa.

    Sáez Aguado, quien se ha vacunado este lunes contra la enfermedad, ha recordado que la vacunación es una de las prestaciones "más eficientes", genera muchos beneficios tanto a cada una de las personas como al conjunto de la sociedad y a la economía, dada la reducción de bajas que supone.

    En este marco, ha recordado que esta campaña se ha incrementado y mejorado la dotación de vacunas, tanto en términos cuantitativos (se han adquirido 720.000, 20.000 más que el año anterior), ya que se dispone de más dosis, como cualitativos, porque se ha modificado el tipo de algunas de ellas para mejorar su eficiencia en poblaciones de personas como las alérgicas y globalmente en el conjunto de la población también con nueva vacuna de cultivo celular (330.000), que permite ser "más eficientes" y generar menos efectos secundarios.

    "Los ciudadanos deben vacunarse porque van a estar protegidos mejor", ha insistido el consejero, quien ha explicado que las 330.000 vacunas de cultivo celular suponen que no sea necesario cultivar en huevos de pollo y se traten con antibiótico, con lo que se reduce el riesgo de alergias. Además, ha recordado que otras 6.000 vacunas antineumocócicas están destinadas a personas con algún tipo de inmunodeficiencia.

    Finalmente, el consejero ha reiterado el llamamiento que "sistemáticamente" se hace a los profesionales sanitarios para que se vacunen. "Los profesionales de salud deben pensar que la vacuna les protege a ellos pero también es un beneficio para sus pacientes", ha señalado el consejero, quien ha recordado que en Castilla y León el nivel de vacunación entre esta población es un poco superior a la media, pero no llega al 30 por ciento, algo que considera "muy bajo".