22 de abril de 2019
  • Domingo, 21 de Abril
  • 9 de junio de 2008

    Salamanca acoge desde hoy la XVIII Asamblea General de Montes de Piedad de las cajas de ahorro españolas

    SALAMANCA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Salamanca acogerá entre hoy, lunes, y mañana, martes día 10 de junio, la XVIII Asamblea General de Montes de Piedad de las cajas de ahorro españolas, instituciones creadas en el siglo XIX para prestar dinero a cambio del empeño de ciertos artículos y que continúan funcionando en la actualidad.

    Según informaron a Europa Press fuentes de Caja Duero, a esta asamblea acudirán los 25 responsables de estas instituciones dependientes de las cajas de ahorros españolas.

    La asamblea comenzará a las 10.00 horas de hoy con el acto de inauguración en el que participarán el presidente de Caja Duero, Julio Fermoso, como anfitrión, y el presidente de Caja Granada y de la Comisión Nacional de Montes de Piedad, Antonio María Claret García. Esta sesión se desarrollará en el Aula Cultural de Caja Duero sito en la Plaza de los Bandos de la capital charra.

    A las 10.30 horas tendrá lugar la conferencia inaugural de esta asamblea bajo el título 'Crédito, Tierra y Trabajo en la España Contemporánea' a cargo de Ricardo Robledo Hernández, catedrático de Historia Económica de la Universidad de Salamanca (USAL).

    Tras una pausa, la asamblea se reanudará a las 12.00 horas con una ponencia a cargo de Carlos Balado García, director de Obra Social y Relaciones Institucionales de la Confederación Española de Cajas de Ahorro, a la que seguirá otra charla a las 12.45 horas por parte de Javier Úbeda Hernández, jefe de Obra Social y Montes de Piedad, sobre 'Información de las Estadísticas de Montes de 2008'.

    La jornada continuará a las 13.15 horas con una visita a la Exposición 'Pompeya y Herculano, a la sombra del Vesubio', de Caja Duero, y proseguirá a las 18.00 horas con la subasta conjunta de montes de piedad en el Aula Cultural de Caja Duero.

    Ya el martes, 10 de junio, está prevista una visita a las 09.15 horas a las instalaciones del Monte de Piedad de Caja Duero. La jornada se reanudará una hora después con el 'Informe de actividad y proyectos en marcha' en el que se conocerán los resultados de la subasta conjunta celebrada el día anterior.

    Tras una pausa, a las 11.30 horas está programada la conferencia 'Evolución del precio del oro y las previsiones de futuro' a cargo de Francesc Forns, director del Monte de Piedad de La Caixa. Posteriormente se llevará a cabo una mesa redonda titulada 'Criterios de tasación de diamantes en los Montes de Piedad' que será moderada por Gema Yenes, subdirectora del Monte de Piedad de Caja Madrid.

    A las 13.00 horas se procederá a la presentación de la Memoria de Montes de Piedad y, tras las conclusiones, a cargo de Francisco Aguilera Genicio, vicepresidente del Comité Nacional de Montes de Piedad, tendrá lugar la clausura de esta XVIII Asamblea General de Montes de Piedad de las cajas de ahorro españolas por parte de su presidente, Antonio Claret García García.