17 de enero de 2021
30 de noviembre de 2020

Salamanca tiene "buenos datos" para abrir en el puente, Burgos está lejos y se estudia en el resto

Salamanca tiene "buenos datos" para abrir en el puente, Burgos está lejos y se estudia en el resto
Evolución de la incidencia acumulada a 14 días en las provincias de Castilla y León. - JCYL

Todas las provincias, excepto la burgalesa, se sitúan ya por debajo de 700 casos/100.000 de incidencia acumulada a 14 días

VALLADOLID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha señalado que Salamanca cuenta con datos similares a los de Ávila y Segovia, por lo que es muy probable que pueda reabrir la hostelería, los gimnasios y los centros comerciales durante el puente, algo de lo que se sitúa lejos Burgos y se estudia "con detalle" en el resto de las provincias.

Casado ha recordado que para relajar algunas medidas es necesario que la incidencia baje a 400 contagios por 100.000 habitantes y de 200 en siete días, tras lo que ha garantizado que las cifras se estudian con detalle "día a día" y se intentará anunciar las zonas donde se relajan las medidas antes de que se apruebe la decisión en el Consejo de Gobierno de jueves.

Según los datos que ofrece este lunes la Junta de Castilla y León en su web de Datos Abiertos, además de Segovia y Ávila, cuyos indicadores de incidencia acumulada en los últimos 14 días ya bajaron de 400 casos por cada 100.000 habitantes la pasada semana, Salamanca lo ha hecho hoy mismo, al quedarse en 371 casos y en tendencia a la baja en las últimas semanas.

No obstante, la consejera ha abogado por la "prudencia" en la adopción de decisiones, ya que "una tercera ola" sería "poco soportable" para los profesionales que están "muy cansados".

Así, ha detallado que en Burgos, ciudad que preocupaba a la Junta, la incidencia ha empezado a bajar, algo que "está bien" pero "ni mucho menos para tomar decisiones que puedan revertir la situación después de haber sido la ciudad con las tasas más altas de España".

En el caso de Burgos, la incidiencia a 14 días en la provincia acaba de bajar de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes por primera vez en todo el mes de noviembre, al situarse este lunes en 970.

El resto de provincias tienen niveles de incidencia más bajos, y la que más cerca se encuentra de rebajar la barrera de los 400 casos es León, con 530 casos por cada 100.000 habitantes este lunes. A continuación figura Soria, con 606 casos; Valladolid, con 660; Zamora, con 668; y Palencia, con 675.

Así, ha relatado que, como norma general, los expertos de la Comunidad están "poco de acuerdo" en rebajar las medidas. "Prudencia, prudencia y prudencia".

Por último, la consejera ha detallado que la tendencia de casos en la Comunidad es a "estabilizarse", lo que, a su juicio, significa que las medidas están teniendo el impacto esperado. "Está claro que funcionan las medidas restrictivas porque lo que funciona es evitar ese contacto social".

Por último, ha recordado que esta semana se continúan con las pruebas de antígenos en la provincia de Salamanca, en concreto en Peñaranda de Bracamonte y Guijuelo.

Para leer más