9 de agosto de 2020
3 de julio de 2020

Sanidad contrata a 250 profesionales para asegurar la atención en el medio rural

VALLADOLID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha avanzado que Sacyl ha contratado a 250 profesionales sanitarios para asegurar la atención a los ciudadanos en el medio rural durante un verano que ha tildado de "atípico" por la presencia del Covid-19.

Durante su intervención ante los medios para evaluar la situación del virus en la Comunidad, Casado ha detallado que desde su área se trabaja en la puesta en marcha de planes de contingencia de cara a la temporada de verano. "Probablemente nuestro medio rural va a tener visitas y por lo tanto hemos trabajado para planes de contingencia", ha defendido.

En este sentido, ha detallado que además de los profesionales habituales se ha autorizado la contratación de 250 personas más que, en la mayoría de los casos, estarán destinados en el medio rural para reforzar las zonas básicas con mayor "presión" asistencia.

Así, de estos 250 profesionales 129 estarán en equipos de atención primaria, 44 en Atención Continuada y el resto en vigilancia epidemiológica. De ellos, en Atención Primaria se contratará a 195 enfermeros y 23 médicos y en Continuada a 42 enfermeros, siete médicos y un pediatra.

En este sentido, ante la situación de "nueva normalidad" Casado ha recordado que se retoma la atención y la actividad presencial se "reconduce" tanto en el ámbito urbano como el rural, aunque siempre con cita previa. La consejera ha insistido en la importancia de pedir cita, algo de máxima importancia para organizar los circuitos COVID, las consultas telefónicas o las visitas domiciliarias.

"El uso de la vía telefónica es importante por control, seguridad y uso racional de servicios sanitarios", ha defendido, tras lo que ha pedido a la ciudadanía que si el problema de salud que tiene es leve evite acudir al servicios de urgencias u hospitales.

Además, durante su intervención Casado ha reconocido que poco a poco se retoma la normalidad en los centros hospitalarios en consultas y en quirófanos, que están abiertos al cien por cien. No obstante, ha reconocido que todavía "falta un poco" para volver a la "normalidad". "Nadie grave está esperando más de lo necesario".

Para leer más