19 de junio de 2019
28 de febrero de 2008

El saxofonista Harry Allen protagoniza hoy el concierto especial XVII Aniversario del Café España de Valladolid

VALLADOLID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El saxofonista norteamericano Harry Allen protagoniza hoy jueves, 28 de febrero, el concierto especial programado con motivo del XVII Aniversario del Café España de Valladolid, que comenzará a las 22.30 horas.

Según informaron a Europa Press fuentes de la organización, el concierto especial tiene como protagonista a "un excelente músico de jazz" que es saxo tenor "de impecable elegancia y swing" en "la mejor tradición de Stan Getz, Al Cohn o Zoot Sims".

Harry Allen ha acumulado "numerosos premios" a lo largo de su trayectoria artística, tanto en Estados Unidos como en Japón, y sus "grandes cualidades" le han permitido colaborar con "maestros" como Hank Jones, Ray Brown, Frank Wess o Kenny Burrell aunque tiene más de 30 discos en el mercado de los que tres obtuvieron el máximo galardón anual de la revista Swing Journal Magazine.

Harry Allen nació en Maryland en 1966, aunque creció en un suburbio de Los Angeles. Su padre, que trabajó como baterista profesional en su juventud, le animó en su carrera musical, en al que se inició tocando el clarinete aunque más tarde se pasó al saxo tenor.

Durante su época escolar en Newport, Rhode Island, empezó a interesarse por el Jazz gracias a discos de Lester Young y Ben Webster y su paso siguiente fue matricularse en la Rutgers University, donde se diplomó en música en 1988.

En aquella época ya trabajaba a tiempo parcial como profesional al lado de Bucky Pizzarelli, Ruby Braff y George Masso y durante los siguientes años trabajó de forma constante en su "período formativo" al lado de músicos como Warren Vaché, Dave McKenna, Kenny Barron, Major Holley, Maxine Sullivan, Milt Hinton, Kenny Davern, Jack Sheldon y, especialmente, Oliver Jackson, con quien efectuó tres giras europeas.

Asimismo ha trabajado también con Kenny Burrell, Rosemary Clooney, Flip Phillips, Scott Hamilton, Harry 'Sweets' Edison, John Pizzarelli, Bucky Pizzarelli, Gus Johnson, Jeff Hamilton y Terry Gibbs.

Harry Allen se encuadra en el movimiento conocido como "neoclásico" dentro del jazz "mas ortodoxo" ya que bebe en las fuentes "de los grandes saxofonistas de los años 40 como Webster, Young ó Hawkins" e incorpora "las concepciones aportadas por Stan Getz, Zoot Sims y Al Cohn en los años 50.

No obstante, ha desarrollado un estilo propio que une "la robustez del sonido con la sensibilidad en la interpretación".