El sector del ibérico rechaza la norma de calidad y alerta de que puede fomentar deslocalizaciones

Actualizado: domingo, 4 marzo 2007 15:49

SEVILLA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sector productor y transformador del cerdo ibérico rechazó la norma de calidad que está elaborando el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y consideró que dicha normativa "puede fomentar la deslocalización" de la actividad.

Fuentes de la Asociación de Industrias de la Carne de España, del grupo de ibéricos (Iberaice), indicaron a Europa Press que la Asociación Interprofesional del Cerdo ibérico remitió un escrito al MAPA por el que muestra su rechazo a la norma en su conjunto, puesto que, según las fuentes, "se trata de una norma agridulce, con aspectos buenos y avances significativos, pero con ciertos aspectos negativos".

En ese sentido, las fuentes explicaron que "el cerdo ibérico de pienso se puede tener en toda España, mientras que el ibérico de bellota y recebo se circunscribe a las zonas y municipios de dehesa, algo positivo e incluso lógico y obvio, pues sólo se puede producir cerdo de bellota en aquellas zonas donde hay bellotas, y estas son las dehesas".

Por el contrario, Iberaice citó una serie de aspectos donde se muestran contrarios a la norma, como el hecho de que "el sector no se siente representado en ella, pues con la anterior normativa la interprofesional tenían ciertas competencias y cierto grado de participación, que ahora con la nueva norma se suprime".

"Este aspecto no le costaba dinero a la Administración sino que era cuestión de voluntad política, pues los que se juegan su futuro son los ganaderos y los industriales y no se les ha tenido en cuenta", lamentaron las fuentes, que además criticaron el hecho de que, en materia de controles, "las entidades que siguen sin estar acreditadas siguen actuando, y ello ha generado malestar en el sector, pues se puede pensar que puede existir una fuente de fraude".

Iberaice recordó además que el sector ha pedido en su escrito conjunto que se eleve esta norma de calidad nacional a una norma europea, puesto que "si se implantan medidas muy estrictas, se va a producir un fenómeno de deslocalización del ibérico a la hora de tener que curar productos y jamones, a los que sólo se le exige para ser ibéricos de bellota que los animales sean criados en dehesas".

"No tiene sentido los ejemplares y los productos que se hayan producido en Portugal y se vendan en España no tenga que cumplir la norma española", apuntaron las fuentes, que precisaron que con esta norma "se puede criar cerdo ibérico en la dehesa para después seguir el proceso de curado y secado en Portugal o Polonia, por ejemplo".

ESTABLECIMIENTO DE INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA

Fuentes del sector abogaron por el establecimiento de una protección comunitaria para "dar prestigio al producto, como el establecimiento de una "Indicación Geográfica Protegida (IGP)" y pidieron al Ministerio que estudie esa posibilidad.

Por último, Iberaice citó entre los aspectos con los que el conjunto del sector no está de acuerdo se halla "el excesivo número de requisitos que contempla la norma, cuando ésta debería ser ágil y sin excesivas complicaciones, que se lograra conseguir los objetivos que se persiguen con la mínima burocracia".

"La nueva norma de calidad ha metido muchos requisitos, cuando el sector está formado por pequeños ganaderos y pequeñas empresas, de forma que se terminará ahogando a estos empresarios, que dedicarán los recursos que tenían para innovar a asuntos de burocracia y papeleo", agregaron las fuentes.

Iberaice se mostró "optimista" con que exista acuerdo entre el MAPA y el sector, por lo que pidió "sensatez" al Ministerio y que "estudie nuestras propuestas, pues esto es cuestión de diálogo".

Por su parte, productores de ibérico andaluces destacaron la importancia de las dehesas y del jamón ibérico de bellota, de forma que "los cerdos de bellota son excepcionalmente distintos y verdaderas joyas gastronómicas y deben estar protegidos bajo el paraguas de la dehesa".

En la asociación interprofesional están representadas el 80 por ciento de la rama productora y el 90 por ciento de la rama industrial y comercializadora.

En esta interprofesional se hallan asociaciones como las cooperativas agrarias, la Asociación Española de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico Puro y Tronco Ibérico (Aeceriber), la Asociación Salmantina de Criadores de Ganado Porcino Selecto de Tronco Ibérico (Asacriber), la Asociación Regional Andaluza de Porcino (Araporc) o la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprograpor).

También se hallan en esta asociación Asaja, UPA, COAG-IR, la Asociación de Productores de Porcino Ibérico 'Dehesas y Sierras' (Apriber), la Asociación de Industrias de la Carne de España-Grupo de Ibérico (Iberaice-Aice), la Asociación de Industrias de la Carne de Ávila y Segovia, la Asociación de Industrias de la Carne de Cáceres, la Asociación de Industrias de la Carne de Badajoz, la Asociación de Industrias de la Carne de Guijuelo o la Asociación de Industrias de la Carne de Huelva.